Hospital MAC Puebla lleva a cabo su primer trasplante de riñón

Hospital MAC Puebla lleva a cabo su primer trasplante de riñón

Foto: Unsplash

El Hospital MAC Puebla realizó con éxito su primera cirugía de trasplante renal de donante vivo marcando un hito significativo que impulsa la atención médica especializada en la región poblana.

 

La operación fue liderada por el doctor Rogelio Zúñiga, quien junto con un equipo de profesionales médicos multidisciplinarios altamente calificados realizaron el procedimiento en un paciente masculino de 53 años diagnosticado con enfermedad renal crónica.

 

“La disponibilidad de riñones de donantes vivos ayuda a reducir significativamente las listas de espera para trasplantes, permitiendo que los pacientes reciban el órgano que necesitan de manera más rápida y eficaz. Este tipo de trasplante también puede planificarse con anticipación, lo que facilita la preparación tanto del donante como del receptor y optimiza el proceso quirúrgico.”, señaló el Dr. Amaury Alejandro Trejo Rivas, especialista en cirugía de trasplante del Hospital MAC Puebla.

 

Solo 5 hospitales privados en Puebla cuentan con la autorización para llevar a cabo este tipo de procedimientos, y Hospitales MAC es uno de ellos. Esto se debe a su equipo médico, infraestructura y tecnología médica avanzada, que les permiten realizar estos procedimientos con seguridad y eficacia.

 

“La capacidad creciente de hospitales privados para realizar trasplantes de órganos es de vital importancia, ya que ayuda a reducir la lista de espera para los pacientes que necesitan trasplantes. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta opción de tratamiento que puede transformar radicalmente la calidad de vida de nuestros pacientes.”, señaló la Dra. Bianca Granados, Directora Médica del Grupo de Hospitales MAC.

 

Durante 2023 se realizaron en México 3,062 trasplantes de riñón a nivel nacional, de los cuales el 71% fue de un donante vivo, de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Así mismo, actualmente, el riñón es el órgano más solicitado para este tipo de procedimientos con aproximadamente 16,392 pacientes en lista de espera en nuestro país, según el Registro Nacional de Trasplantes.

 

Ser un donante de órganos vivo ofrece una oportunidad única para salvar vidas directamente; además, permite mejorar la calidad de vida de quienes reciben los órganos, brindando esperanza y un futuro más saludable.

 

Hospitales MAC reitera su compromiso de seguir ampliando sus capacidades para brindar atención médica especializada de calidad en las principales ciudades de México, dando acceso a tratamientos de vanguardia que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Asimismo se suma a la cultura de la donación de órganos al promover la conciencia y facilitar el proceso para que más personas puedan convertirse en donantes vivos y contribuir al bienestar de la comunidad.

Notas Relacionadas