Estado de salud de Robert Fico continúa estable pero grave

Estado de salud de Robert Fico continúa estable pero grave

Foto: Xinhua

El estado de salud del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tras el intento de asesinato permanece estable pero grave, y ahora es difícil pronosticar su tiempo de recuperación, informó el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, citado por el diario Pravda.

 

"El cuerpo (de Fico) sigue respondiendo a las propias intervenciones quirúrgicas y a los tratamientos que se aplican. (...) Hoy es todavía imposible estimar (cuando se recuperará). Su estado permanece muy grave", dijo Kalinak a la prensa respondiendo a la pregunta sobre el tiempo de recuperación de Fico.

 

Sin embargo, el ministro de Defensa eslovaco expresó su esperanza de que Fico vuelva al trabajo "lo antes posible".

 

El 15 de mayo, un hombre disparó contra Fico cuando el primer ministro de 59 años salía de una reunión del gabinete en la ciudad de Handlová, a 190 kilómetros de Bratislava.

 

El dignatario resultó gravemente herido en el abdomen y el pecho, se sometió hasta la fecha a dos intervenciones quirúrgicas y continúa en cuidados intensivos, si bien los médicos ya no temen por su vida.

 

El autor del ataque, Juraj Cintula, un poeta y escritor aficionado de 71 años, fue imputado de homicidio doloso en grado de tentativa que puede acarrearle cadena perpetua, se declaró culpable y fue ingresado el sábado en prisión preventiva.

 

Según la información preliminar, Cintula estaba en desacuerdo con las políticas de Fico y obró por cuenta propia.

 

Numerosos países condenaron el ataque y le desearon al primer ministro de Eslovaquia una pronta recuperación.

Notas Relacionadas