Grupo de Puebla llama a la ONU a tratar liberación de Jorge Glas

Grupo de Puebla llama a la ONU a tratar liberación de Jorge Glas

Foto: Xinhua

El Grupo de Puebla solicitó de manera urgente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el caso del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, con el fin de que sea liberado tras su arresto en la Embajada mexicana en Quito, ocurrido el 5 de abril de 2024.

 

"Hacemos este llamado internacional en razón de la urgencia del caso y al encontrarse en riesgo inminente la vida del señor Jorge Glas, quien está sometido a una detención arbitraria en Ecuador, violando el asilo diplomático que le había otorgado México, desconociendo las obligaciones de las normas vigentes en ese país, en virtud de las disposiciones legales pertinentes para el mandato de este procedimiento especial", menciona el comunicado, donde también participa el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

 

Asimismo, los integrantes de la agrupación hicieron énfasis en que Glas no tenía ninguna orden judicial por la que debiese ser detenido y, mucho menos, dentro de la representación diplomática mexicana.

 

"Siendo el señor presidente de la nación [ecuatoriana], Daniel Noboa, quien ordenó la arbitraria detención, en un gravísimo caso de violación de poderes y vulneración a las garantías constitucionales básicas, así como al derecho internacional", apuntó.

 

En el documento, el Grupo de Puebla también pidió que se emita un salvoconducto para que Glas pueda ser liberado y enviado a México, y que los responsables de su arresto y la intromisión a la Embajada mexicana en Quito sean juzgados conforme dicta la ley.

 

Previamente, el 7 de mayo de 2024, la defensa jurídica del político ecuatoriano acudió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que su cliente salga de la cárcel y sea trasladado al territorio mexicano.

 

El 5 de abril de 2024, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar a Glas, quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil, esto a pesar de que la nación latinoamericana le había concedido el asilo meses atrás.

 

Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CJI), desde la que se darán a conocer las resoluciones el 23 de mayo, cuando el órgano judicial determine los pasos a seguir en esta querella.

 

El asalto a la embajada mexicana en Quito provocó una fuerte solidaridad por parte de diversas naciones del mundo, así como acciones de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que condenó el hecho y solicitó un salvoconducto para brindar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano.

Notas Relacionadas