El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una fecha cuyo objetivo es agradecerles su altruismo a las madres que donan o han donado. Sin embargo, también sirve para promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros.
Un banco de leche es un centro especializado que se encuentra en una unidad hospitalaria y se encarga de recolectar, almacenar, procesar y distribuir la leche materna donada por mujeres sanas que se encuentran en periodo de lactancia, cuya finalidad es ser utilizada como fuente de alimentación para pacientes recién nacidos que se encuentran hospitalizados.
En Puebla, tras los esfuerzos coordinados del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) con los Servicios de Salud del Estado, se permitió instalar el primer Banco de Leche Humana en el estado, con inicio de operaciones en diciembre de 2014.
Debido al impacto que ha significado en la disminución de la estancia hospitalaria y la mejora en el pronóstico de los recién nacidos alimentados con leche materna, homóloga y heteróloga, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Puebla, el CNEGSR autorizó la instalación y suministró los recursos para la instalación del segundo Banco de Leche Humana en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, fortaleciendo así la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana.
La Secretaría de Salud también cuenta con 12 salas de lactancia y 18 lactarios hospitalarios, uno por cada hospital nominado como “Amigo del Niño y la Niña”, permitiendo fomentar la lactancia materna y funcionando como centros de recolección de leche materna para abastecer el banco. Los lactarios hospitalarios constituyen un eslabón esencial de la Red Estatal de Bancos de Leche Humana, y estos se encuentran en:
- Hospital de la Mujer de Puebla
- Hospital General Zona Sur
- Hospital para el Niño Poblano
- Hospital General de Atlixco
- Hospital General de Huejotzingo
- Hospital General de Tecamachalco
- Hospital General de Tlatlauquitepec
- Hospital General de Teziutlán
La dependencia estatal cuenta también con un "Lactario Móvil" desde agosto de 2018, que acude al domicilio de donadoras altruistas en la zona conurbada del estado para llevar la leche a pasteurizar y ayudar cada vez a más niños y niñas que la necesitan. Para solicitar el lactario móvil, es necesario llamar al 2227106891, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas, para solicitar sus servicios en la capital y la zona metropolitana.
¿Quién puede donar?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las mujeres en periodo de lactancia consideradas como donadoras son sensibilizadas por personal de los Servicios de Salud. Además, son tamizadas con estudios de laboratorio para garantizar una leche segura e inocua para los recién nacidos receptores.
Dentro de los requisitos a cumplir para donar leche materna, es necesario tener un buen estado de salud y estar en periodo de lactancia excedente, es decir, producir más leche de la que el bebé consume. La donadora no deberá estar bajo tratamiento médico, ni consumir estupefacientes o alcohol. Se deben efectuar exámenes de laboratorio negativos a VIH, VHB y VDR. Además, se les brinda capacitación en extracción y conservación de la leche humana.
Los beneficios de la leche materna son reducir los riesgos de enfermedad y muerte de bebés que nacen más vulnerables, como son las niñas y niños prematuros o de bajo peso. Con el funcionamiento de la Red de Bancos de Leche Humana, se permite que sean alimentados con leche humana pasteurizada; y el fomento de la técnica canguro favorece una pronta recuperación, además de mejorar su estado de nutrición.