Engañan con "tortillas pirata": baratas, pero peligrosas

Engañan con "tortillas pirata": baratas, pero peligrosas

Foto: Freepik

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional ha reportado la producción y venta de “tortillas pirata”, las cuales están hechas con insumos no adecuados y que tienen características que son posibles identificar para que no se consuman.

 

El presidente de este consejo, Sergio Jarquín, asegura que los productores de “tortillas pirata” utilizan maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable y cal en grandes cantidades. Incluso, existe la gran posibilidad de que la masa contenga tortillas de días anteriores.

 

Por ello, en Imagen Poblana acudimos a la "Tortillería Ramírez", ubicada en una de las avenidas principales de la ciudad, para conocer el proceso que llevan a cabo para la elaboración de la masa que ocupan para hacer la tortilla "original".

 

Luis Alberto Contreras Ramírez, propietario del establecimiento, mostró su asombro cuando le pedimos su opinión sobre la circulación de las "tortillas pirata", argumentando que en alguna ocasión le habían llegado rumores; sin embargo, no le dio mucha importancia, pensando incluso que se trataba de una broma.

 

"Desconozco, hasta ahorita, si me habían comentado, pero nunca había escuchado eso de la tortilla pirata", aseguró.

 

 

Con ya varios años prestando el servicio exclusivo de venta de tortillas, tanto en su establecimiento como en entregas a domicilio, Luis comenta que para la elaboración de la masa para la tortilla utiliza maíz crudo, cal, agua potable y le agrega calcio.

 

"Para empezar, maíz en crudo y ya después en nixtamal; por bulto de 50 kilos, se le pone medio kilo de cal, con su respectiva agua y se pone a hervir una hora".

 

La cal es un ingrediente muy importante y vital para el proceso, ya que ayuda a obtener y potenciar los beneficios nutricionales que este agrega a los alimentos. Para asegurarse de que su consumo sea totalmente inofensivo, se requiere que esta sea de pureza alta del 90 % y contenga pocos contaminantes.

 

El propietario de la "Tortillería Ramírez" precisó que la cal que se utiliza para la elaboración de tortillas no es la misma que se utiliza en el sector encargado de la construcción.

 

"Se utiliza la de cantera de piedra. En un bote se pone agua y se echa la piedra de cal y empieza a hervir. Cuando se deshace, se le echa más agua y lo revolvemos".

 

Así es como inicia el proceso de nixtamalización. Después, se coloca en un contenedor la cal junto con el maíz en crudo y el calcio, y se deja en reposo durante un día para que los granos se suavicen y aflojen la cáscara.

 

Después de este paso, Luis indica que se procede a llevar el maíz al molino para hacer la masa. "Todo depende de que tengas una buena masa para que la tortilla salga bien. Si la masa está bien, la máquina trabaja al 100 %; si sacas una masa muy aguada o dura, la máquina no va a sacar una buena tortilla", finalizó.

 

Uno de los motivos principales de la elaboración de “tortillas pirata” es el ahorro de costos de producción, lo cual se puede ver reflejado en un bajo costo del producto. Es decir, si en una tortillería el kilo se vende a bajo costo, se debería dudar de la calidad y sobre todo de su consumo.

 

De acuerdo a estudios, el consumo de "tortillas pirata" puede producir casos de gastroenteritis debido a las malas condiciones de su elaboración. Además de las intoxicaciones agudas que puede conllevar, las intoxicaciones por microorganismos a largo plazo pueden producir también cáncer.

 

Por ello, las recomendaciones son comprar con marcas reconocidas cuyo proceso de elaboración y medidas de salud sean conocidas. Reconocer el producto antes de que tú y tu familia lo consuman. Si el precio es menor, se debe dudar de las materias primas con las que se elaboró. Si se detecta la venta de “tortillas pirata”, se puede denunciar ante la Profeco.

Notas Relacionadas