Un empresario japonés presenta demanda contra Meta por daños y perjuicios

Un empresario japonés presenta demanda contra Meta por daños y perjuicios

Foto: Unsplash

El empresario japonés Yusaku Maezawa anunció que demandó a la compañía Meta (prohibida en Rusia por extremista) y a la división japonesa de Facebook por daños y perjuicios.

 

"He presentado una demanda contra Meta Facebook Japón. He estimado específicamente la reclamación por daños y perjuicios en 1 yen (una 150 parte de un dólar)", escribió el empresario en la red social X.

 

Maezawa subrayó que, en primer lugar, quiere averiguar si las acciones de la compañía son legales o ilegales.

 

"Exijo que demuestren sus esfuerzos (que no los hay, como me veo obligado a pensar), las medidas concretas adoptadas contra la publicidad fraudulenta, así como que citen a los responsables ante los tribunales", añadió el empresario.

 

En Japón, Maezawa es conocido por fundar la pionera tienda de ropa online ZOZO, ser amigo de Elon Musk y pretender convertirse en el primer turista japonés que vuele alrededor de la Luna.

 

A finales de marzo, cuatro víctimas de anuncios fraudulentos publicados en las redes sociales en nombre de actores y empresarios famosos, entre ellos Maezawa, presentaron una demanda contra Meta Japón por no haber actuado con la diligencia debida al publicar los anuncios.

 

La cuantía de la demanda asciende a 23 millones de yenes (153.000 dólares).

 

La esencia de la demanda es que las víctimas respondieron a un anuncio sobre inversiones rentables publicado en nombre del famoso fundador de la tienda de ropa en línea ZOZO Miyazawa y otras personas, tras lo cual fueron contactadas por un "asistente" en el servicio de mensajería LINE y dirigidas al cambio de divisas Forex, donde transfirieron dinero a la cuenta especificada.

 

Los demandantes creen que la red social debería haber examinado debidamente los anuncios antes de publicarlos.

 

Según el Departamento de Policía de Japón, sólo el año pasado el importe de los daños causados por fraudes similares mediante anuncios, supuestamente, en nombre de personajes famosos del mundo del espectáculo, empresarios y presentadores de televisión ascendió a 27.790 millones de yenes (unos 185 millones de dólares).

Notas Relacionadas