Aumentan casos de hepatitis E causados por ratas; se desconoce cómo se transmite a humanos

Aumentan casos de hepatitis E causados por ratas; se desconoce cómo se transmite a humanos

Foto: Freepik

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba reveló un preocupante aumento en los casos de hepatitis E transmitida por ratas en España, marcando el mayor número de diagnósticos desde que se identificó el primer caso humano en Hong Kong en 2018. La infección es causada por el virus “Rocahepevirus ratti” y generó alarma en el ámbito de la salud pública debido a su potencial impacto en la población.

 

El estudio fue liderado por el investigador Antonio Rivero Juárez del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), y reveló que aproximadamente un tercio de las ratas urbanas en España son portadoras de este virus, aunque aún se desconoce cómo se transmite a los humanos y cuál es su verdadera incidencia.

 

Los hallazgos fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID Global) en Barcelona, donde se discutió la amenaza potencial para la salud pública que representa esta infección.

 

 

El equipo de investigación también desarrolló una herramienta para determinar la exposición de la población al virus que denominaron ratVHE. Además, un estudio llevado a cabo en una amplia cohorte española dio a conocer que el virus está ampliamente distribuido en España, lo que plantea una seria amenaza para la salud pública.

 

Ante esta situación, el Imibic lideró un estudio que involucró hospitales y centros de investigación de varios países europeos, incluidos HungríaItaliaReino UnidoRumaníaSueciaTurquía y España, para determinar la incidencia de la hepatitis E transmitida por ratas en toda Europa.

 

Aunque la hepatitis E suele ser más leve que otros tipos de hepatitis y registra una mortalidad baja, puede causar cuadros agudos, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

 

En cuanto a la transmisión del virus desde las ratas a los humanos, los científicos tienen dos hipótesis, la primera puede ocurrir a través de la contaminación de heces y orina de los roedores, así como mediante la ingesta de alimentos o agua contaminados. La segunda indica que existe la posibilidad de que los cerdos actúen como hospedadores intermedios asintomáticos, lo que aumentaría el riesgo de transmisión del virus a humanos, puesto que un estudio reciente halló la presencia del virus en cinco granjas porcinas en España.

Notas Relacionadas