¿Cómo funcionan los pozos de agua en Puebla?

¿Cómo funcionan los pozos de agua en Puebla?

Foto: Enfoque

A principios del 2014, la Comisión Nacional del Agua pidió a los productores de campo, a los ayuntamientos, organizaciones agrícolas y personas que cuenten con un pozo presentar la concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas y permiso de impacto ambiental para certificar sus registros.

 

Dicha comisión está facultada para ejecutar auditorías en pozos privados de las zonas agrícolas y en áreas metropolitanas, para determinar si la extracción de agua es la autorizada y cerrar los que estén extrayendo agua de manera ilegal.

 

La semana pasada, el representante legal de los Comités de agua de Xoxtla y Mihuacán, Maurilio Galiote Mixcóatl, denunció que en la zona conurbada de Puebla existen al menos 41 pozos que operan sin título de concesión. Incluso, reveló que habría otros cuatro pozos en el municipio de Xoxtla, de donde extraen agua sin la autorización correspondiente del gobierno federal ni de los pobladores que ya padecen la falta de agua para consumo doméstico.

 

Después de estas denuncias, la dirección local de la Conagua en Puebla informó que en los municipios de San Miguel Xoxtla y Sanctórum y Cuautlancingo se llevaron a cabo visitas de inspección, donde se detectaron perforaciones irregulares, por lo que se procedió a ejecutar 5 clausuras

 

Asimismo, en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán, personal de la Dirección Local de la Conagua llevo a cabo 10 visitas de inspección a sitios, donde se presumía la recarga irregular de pipas de agua, lo que estaría impactando la escasez del líquido en viviendas.

 

La Conagua es la única autoridad federal facultada para administrar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, especificados en los términos del párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por aguas nacionales se entiende que son todas las aguas propiedad de la Nación, localizadas tanto en la superficie, -ríos, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales y mar territorial- como bajo la superficie, es decir las extraídas a través de pozos, norias y tajos del territorio nacional.

 

Por bienes públicos inherentes se refiere a las áreas federales de los cauces y vasos nacionales, que pueden aprovecharse para extracción de materiales, como terrenos para usos agrícolas, pecuario, silvícola, acuícola, ocupación con obras para extraer agua, para descargar aguas residuales o para otros usos y que se mencionan en el artículo 113 de la Ley de Aguas Nacionales.

 

De acuerdo a las últimas estadísticas del INEGI, Puebla cuenta con 606 aprovechamientos, de los cuales existen 509 pozos, 88 norias y nueve manantiales, todos ellos, administrados por la Conagua; mientras que el consorcio de Agua Puebla Para Todos tiene a cargo la concesión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en el municipio de Puebla, y las circunscripciones territoriales específicas de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula y Amozoc.

 

Cualquier ciudadano puede construir un pozo en su propiedad siempre y cuando tenga la certeza de que, por debajo, corre agua. Sin embargo, para llevar a cabo dicha construcción, es necesario acudir a la Conagua para obtener los permisos y las evaluaciones correspondientes. Después de ello, se otorga una concesión, la cual autoriza a las personas físicas o morales para usar las aguas de ríos, lagos, presas, pozos o norias.

 

Por ello, es primordial solicitar ante la Conagua la autorización correspondiente mediante la Solicitud de Servicios.

Notas Relacionadas