Las mamás en números

Las mamás en números

Hoy celebramos a las mamás en México, es una tradición desde 1922; nuestro país es machista, pero contrariamente, es al mismo tiempo matriarcal, 30% de las mujeres que son mamás son al mismo tiempo jefas del hogar. Hay 38.5 millones de mamás en el país, es equivalente a decir que el 70% de las mujeres mexicanas decidieron ser mamás, de ellas, menos de la mitad (46.5%) se encuentran casadas, el resto son solteras, viudas, separadas o están en unión libre. Aquí presentamos algunos números a propósito del 10 de mayo.

 

Ser mamá en México es extenuante

 

Casi el 90% de las mamás le dedica más tiempo a la crianza de los hijos que el papá; aún así, el 47% además tiene que trabajar y el 6% estudiar. De las mamás trabajadoras el 60% lo hacía en jornadas completas por lo que podemos decir que entre las tareas del hogar y las del mercado laboral, las mamás mexicanas trabajan casi 100 horas a la semana. Es decir, ser mamá en México es tener poco tiempo libre. Involucrar al papá y a los hijos en las tareas del hogar permitirá disminuir la carga de trabajo de las mamás.

 

Ser mamá en México es sacrificar la vida profesional

 

De las mamás que no trabajan (53%), la mitad declaró que quisiera hacerlo, pero no pueden porque deben cuidar en casa a los hijos, ancianos o enfermos. Aunque cada vez es menos común que las mujeres abandonen su empleo al convertirse en mamás, casi 7 de cada 10 mamás que no trabajan lo dejaron de hacer cuando tuvieron su primer hijo. Por ejemplo, de las mujeres que ocupan puestos de trabajo profesionistas tres cuartas partes no eran mamás.

 

Ser mamá en México es trabajar sin prestaciones

 

El 20% de las mamás trabajadoras carecen de todas las prestaciones laborales y sociales. Al 60% no le pagan aguinaldo, el 65% no tiene vacaciones, el 90% no recibe utilidades. Sólo el 12% tiene acceso a guardería para sus menores.

 

Ser mamá en México es ser cariñosa

 

El 98.6% de las mamás en México declaró como actividad de convivencia con los hijos algún tipo de demostración de afecto, como abrazos, besos o decirles a los hijos que los quiere. El 97% comparte al menos una comida con los hijos y el 89% habla con los hijos sobre sus amistades o compañeros de la escuela. Estas relaciones intensifican la cohesión social y pueden ser la base para transformar las condiciones de violencia que vivimos actualmente.

 

Ser mamá en México está en descenso

 

Al igual que lo que pasa en países desarrollados, en México la maternidad se está postergando, las mujeres que estudian mayores niveles escolares llegan a tener menos hijos (1.7). En 1960 las mamás tenían en promedio 7 hijos, actualmente es de 2.1 hijos, sin embargo, en el centro del país de 1.3 hijos, es decir, 13 hijos por cada 10 mujeres como se muestra en la gráfica siguiente. La proyección es que en 2025 el promedio de hijos por mujer será de 1.9 por lo que a partir de la siguiente generación la población empezará a decrecer.

 

 

 

Elaboración propia con datos de Censo Nacional de Población y Vivienda 2020

 

Como vemos, la brecha de género, estructural e histórica afecta a nuestras mamás y sólo la inclusión responsable de los varones en tareas domésticas, la crianza de los hijos y el cuidado de las personas servirá para alcanzar más rápidamente la equidad.

 

Conocer las características socioeconómicas de las mamás permite una mejor orientación de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida del ser humano que nos dio la vida. ¡Felicidades a todas las mamás! 

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos