Festejar, celebrar, conmemorar, es tan común y son tantos los días señalados a veces repetitivos, que lo importante es preguntarse si esas fechas solo aportan alegría, tristeza, rememoración, o aportan algo más· Es importante porque todos los días hay algo para ser recordado. Se festeja en relación a la fecha, pero una vez transcurrido el día, el suceso vuelve a caer en el olvido. El pasado 30 de abril, por ejemplo, que es día del niño, fecha en la que se da a conocer la situación de la niñez, ¿quedaron plasmados programas, se reconocieron ese día los grandes problemas por los que atraviesa la infancia, se hizo materialmente y en concreto algún aporte sustancial en medios oficiales o en grupos de la ciudadanía que trabajan a favor de la infancia, el Teletón por ejemplo?
MÁS DE 38 MILLONES. LA MADRE, SINGULAR FESTEJO. TODOS TUVIMOS MADRE
Inegi dio a conocer estos datos el 2023, respecto a los cuales en 2022 estaban registradas en el país 56 millones de mujeres, 67 por ciento de las cuales, 38 millones eran madres. Ahora, con más población al acercarnos a los 130 millones de mexicanos que obviamente, aunque a veces se preste a broma, todo tuvimos madres, es natural que muchas de esas madres ya no existan. Pero las más de 38 millones de mujeres que viven a sus hijos 47 por ciento están casadas , once por ciento son solteras y las demás son divorciadas o viudas. Este contexto es el que se celebrará el 10 de mayo. Dado que la enorme mayoría de esas madres pertenecen a una clase media o proletaria, es natural también que sus necesidades sean muchas, De acuerdo a esos datos del organismo oficial 65 por ciento provee el mantenimiento de sus hijos, ya que 48 por ciento son jefas de hogar. Es interesante el dato sobre su educación, porque las madres solteras a diferencia de las casadas tienen formación media y superior. En el contexto de la celebración de este año, será importante que a partir de los problemas que se den a conocer en torno este sector, se den a conocer asimismo los planes de apoyo, laborales, de salario, médicos, etcétera. No se trata solo de llevar, como suele bromearse, la licuadora o el ramo de rosas a la madre.
LA ONU SE DA VUELO CREANDO FECHAS DE CELEBRACIÓN O CONMEMORATIVAS
A través de UNESCO, UNICEF, FAO y las muchas organizaciones que son parte de la ONU, se celebra, conmemora o festeja una serie de fechas importantes que surgen al azar y pueden ser internacionales, mundiales o universales, sin que ello cree diferencias. El día de la madre lo integra al 15 de mayo, que en México es el día del maestro, a la familia. Y llama la atención en ese organismo, que sus fechas pueden ser de casos famosos pero hay otros que lo son por su importancia, ya sea en la alimentación, la salud, la educación. Por ejemplo, llama esa atención a los periodistas, saber que el día que antecedió al de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, se celebró el día del atún y al día dedicado a la celebración de la paz, el 29 de este mes, seguirá el Día mundial de la papa. Lo importante es celebrar.
CELEBREMOS EL 8 DE MAYO EL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA
El 8 de mayo de 1753, nació Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, el que para nosotros es el padre Hidalgo, don Miguel nacido en la Hacienda de Corralejo y que es nuestro Padre de la Patria. Hidalgo, sacerdote, académico y militar, fue asesinado el 30 de julio de 1811, por las fuerzas reales que se oponían a nuestra Independencia. Felicidades por sus 271 años en nuestra memoria, y vida eterna don Miguel.