La llama olímpica, a bordo del velero Belem, llegó a la ciudad francesa de Marsella en presencia del presidente del país, Emmanuel Macron.
"Llama olímpica se encuentra en el territorio francés. Viajará por 400 municipios hasta la ceremonia de inauguración. Esto marca el final de muchos años de preparación. Quiero que nuestros ciudadanos comprendan que es un momento de unidad, que lo logramos y que podemos estar orgullosos", dijo Macron en discurso transmitido por la cuenta del Palacio del Elíseo en X.
Según las autoridades, más de 150.000 personas se reunieron en Marsella para asistir a la ceremonia de llegada del velero.
???????? | AHORA - PARÍS 2024: La antorcha olímpica ya está en Marsella.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 8, 2024
pic.twitter.com/aTvluv2gat
El 26 de abril, la llama olímpica fue entregada al presidente del Comité Organizador París 2024, Tony Estanguet, para que la llama continuara su viaje a París.
La llama pasó la noche en la embajada de Francia en Atenas y al día siguiente, el sábado, partió a Francia a bordo del velero Belem.
El velero Belem, de tres mástiles, es considerado un monumento histórico. Hizo su primer viaje en 1896, como señalan los medios griegos, unas semanas después del resurgimiento de los Juegos Olímpicos modernos.
Inicialmente la embarcación realizó viajes a Brasil para transportar cacao y ron desde América Latina. Pronto se convirtió en un barco de recreo, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) llegó a ser un barco de entrenamiento. En 1984 fue declarado monumento.
De su primer propietario francés, pasó a manos de los británicos y luego de los italianos, antes de regresar a Francia.