Casi 5.000 atletas de 100 países presentaron solicitudes para participar en los Juegos BRICS, que se celebrarán entre el 12 y el 23 de junio en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán, informó el director general de la ONG Gestión de proyectos deportivos y sociales, Maxim Denísov.
"Los preparativos avanzan según lo planificado, pero el trabajo tiene sus matices. Hasta el 15 de mayo se debe elaborar la lista definitiva de las modalidades deportivas. En algunas de momento escasean países, pero esperamos tener 10 países para cada una. Hasta el momento hemos recibido solicitudes de 4.817 personas de 100 países. En algunas instalaciones todavía se hacen obras de reparación", refirió en una reunión de la comisión de cultura física y deportes de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
Anteriormente, la directora general de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada, por sus siglas en ruso), Veronika Lóguinova, declaró que los laboratorios extranjeros se niegan a aceptar las pruebas de los atletas que planean participar en los Juegos de los BRICS y los Juegos de la Amistad, agregando que se sostienen negociaciones al respecto.
En los Juegos BRICS habrá el control de dopaje, comunicó Denísov a tiempo de subrayar que espera que se logre resolver el problema que afronta Rusada.
"Hasta la fecha se vendieron más de 15.000 entradas de las 160.000, que cuestan a partir de 100 rublos [1,09 dólares]. Estamos observando un creciente interés del público", señaló el funcionario y al mismo tiempo dijo lamentar que hasta el momento no se hayan recibido solicitudes de medios extranjeros para cubrir estos juegos.
El ministro de Deporte de la república rusa de Tartaristán, Vladímir Leónov, destacó en su tiempo el alto nivel de la infraestructura de la ciudad rusa de Kazán que albergará los Juegos BRICS en junio.
El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes. En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.