Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo en el Sena, confirmando la decisión a tan sólo 85 días del inicio del evento.
Esta decisión es resultado de la preocupación por la seguridad del evento ante posibles amenazas terroristas. El presidente del COI destacó que, si bien esta es la idea inicial, las autoridades francesas están considerando todos los escenarios y actualizándose diariamente.
“Desgraciadamente, estamos en un momento en el que cualquier gran evento debe tener en cuenta los problemas de seguridad de la zona. Las autoridades francesas lo hacen desde hace tiempo y recibimos informes sobre el preparativo, así que tenemos una gran confianza en ellos y en tener una experiencia única”, aseguró Bach.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asegura que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, se llevará a cabo en el Sena.#Paris2024 pic.twitter.com/wN4o4e8JLf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 3, 2024
En cuanto a la situación de conflicto en Ucrania y Gaza, Thomas mencionó que el COI intenta promover una competición pacífica como una forma de demostrar que la paz es posible a pesar de los conflictos. Sin embargo, señaló que el COI no tiene el mandato ni el poder para interferir en la política y que las decisiones sobre una tregua olímpica son responsabilidad de las Naciones Unidas.
También abordó la prohibición de que los atletas rusos y bielorrusos participen en la ceremonia de inauguración, explicando que esta medida se debe a la violación de la Carta Olímpica por parte del Comité Olímpico Ruso y a la anexión de organizaciones deportivas del territorio del Comité Olímpico de Ucrania.
Además, Bach destacó el uso de inteligencia artificial en diversos aspectos de los Juegos de París 2024, incluyendo la oferta de retransmisiones personalizadas para los usuarios en función de sus intereses.
En relación con una posible nueva candidatura de Barcelona como sede olímpica, Bach afirmó que la decisión debe ser tomada por la gente de Barcelona, pero señaló que el interés de la ciudad sería un argumento fuerte para el movimiento olímpico.