La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) consignó los daños ecológicos provocados por las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, debido al derrame de cemento, oxidación de pilotes, colapso de techos y extracción de agua, reportaron este viernes medios locales.
"Con motivo de la colocación e hincado de los pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas", señaló Profepa en un informe, un extracto del cual publicó el periódico mexicano El Universal.
La Procuraduría reporta derrame de cemento en cinco cavernas a causa de los pilotes que soportarán el Tramo 5 Sur, el cual corre sobre una franja selvática con cenotes y cavernas con agua dulce, interconectados por ríos subterráneos, en paralelo con la Riviera Maya en la península de Yucatán (sureste).
"Se precisa la existencia de derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Openheimmer y Ocho Balas", dice el texto publicado
Este informe fue presentado por la Profepa ante el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, capital del estado de Yucatán, como parte del requerimiento hecho por un juez federal en respuesta a una demanda de amparo judicial presentada por ciudadanos de Playa del Carmen, para suspender las obras en el Tramo 5 Sur, que ejecutan militares.
Los demandantes obtuvieron una orden judicial de suspensión definitiva de las obras, notificada en enero pasado y desacatada por la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la construcción tramo, y por las empresas subcontratadas.