Cada vez es más frecuente que los padres opten por regalar computadoras, laptops, tabletas o celulares a los niños en fechas especiales y la celebración del Día del Niño no es la excepción, ya que la demanda de estos productos incrementa el porcentaje de venta.
Atrás quedaron los momentos en los que los niños festejaban su día acompañados de sus padres en parques y jardines, jugando con sus balones, bicicletas, saltando la cuerda o jugando a las escondidas. Pero este fenómeno se da porque la mayoría de los hogares mexicanos dependen ya de dos salarios, por lo tanto, ambos padres trabajan y el tiempo dedicado a los hijos ha disminuido. Esto ha traído entre otras consecuencias un sentimiento de culpabilidad de sus progenitores de no poder estar con ellos por no tener tiempo suficiente y surgen elementos compensatorios como el exceso de dinero y los juegos electrónicos.
En un sondeo llevado a cabo por Imagen Poblana, pudimos comprobar que tanto madres como padres de familia coinciden que el mejor regalo que le pueden dar a su hijo en el Día del Niño es su tiempo, amor y cariño; en un contexto en el que los valores y el núcleo familiar se han ido perdiendo.
"Hay que darles mucho amor, porque es lo que necesitan, mucho amor y mucho cariño", expresaba una mamá, quién lamentó que los aparatos electrónicos han llegado a ocupar el lugar, en muchos de los casos, de los padres de familia, dejando únicamente la responsabilidad de la "educación", en manos de la escuela.
La felicidad juega un papel determinante en el desarrollo de los pequeños ya que les enseña a reconocer los pequeños gestos que otras personas hacen por ellos, además les permite tejer relaciones sociales más sólidas, encaran las dificultades con mayor templanza y son capaces de extraer aprendizajes incluso de los momentos complicados.
Así lo expresa Andrea, una mamá a la que le ganaron las emociones y aseguró que su bebé, con apenas dos años, es un pequeño muy feliz en el seno de su hogar, otorgándole calidad de vida.
Caso contrario, sucedió con Paty, quién apuntó que después de una práctica escolar, los pequeños manifestaron que no eran felices y mostraron enojo. " Yo digo que sí lo veo feliz, pero yo al ponerme en su lugar, no sabría si es feliz con certeza, pero yo digo que no".
Rubén, un padre de familia orgulloso de sus pequeños, con su hija en hombros, manifestó que en este Dia del Niño, el mejor regalo es la compañía, el cariño y los valores, más allá de darles un regalo material.
La importancia de los valores en la familia radica en que estos permiten reconocer lo que es importante para los integrantes, ya que esto es lo que finalmente aportará armonía y bienestar al núcleo familiar.
Para Ernesto, la ternura y la comprensión son dos valores que se han ido perdiendo y que en tiempos en donde las relaciones humanas cada vez son más distantes, son un factor principal para demostrar empatía, paciencia y tolerancia.
La dinámica familiar ha cambiado y los que se han visto más afectados son los hijos, por ello, el mejor regalo que como padres uno puede dar a los hijos es TU TIEMPO, para estar mañana en sus recuerdos, por ello es importante estar presente en sus vidas hoy. El deber como padres es hacerlos hombres y mujeres de bien. Educarlos para que ellos sepan tomar buenas decisiones en su vida.