La estatua en honor al ex futbolista brasileño Dani Alves que se ubicaba en la plaza de Juazeiro, Bahía, su ciudad natal, fue retirada por la municipalidad luego de varias protestas ciudadanas tras la condena por España por agresión sexual a una joven en el baño de una discoteca.
La alcaldía de Juazeiro dio a conocer a través de un comunicado que la estatua fue retirada tras la petición del Ministerio Público de Bahía, pues según esto, el monumento violaba la legislación al hacer homenaje con recursos públicos a personas vivas.
Sin embargo, la estatua de bronce ya había sido vandalizada en al menos dos ocasiones el año pasado, siendo la más conocida cuando le taparon la cabeza con una bolsa de basura y cinta adhesiva en septiembre.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, un grupo de personas se manifestó alrededor del monumento con carteles que denunciaban la cultura de la violación y calificaban a Dani Alves como un violador.
La controversia también se extendió a redes sociales, donde varios usuarios se cuestionaron si la estatua de un criminal debería ser considerada como una atracción turística, otros incluso pedían que la estatua fuera retirada.
Após condenação por estupro, moradores da cidade de Juazeiro, na Bahia, protestam pela retirada da estátua em homenagem a Daniel Alves na cidade. Chega de homenagens aos nossos algozes! pic.twitter.com/h279IcZLXd
— Sâmia Bomfim (@samiabomfim) February 24, 2024
Dani Alves salió de la cárcel el 25 de marzo tras pagar una fianza de un millón de euros y entregar sus pasaportes. El exfutbolista fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, habiendo permanecido en prisión durante un total de 14 meses, la mayor parte de ese tiempo a la espera de juicio.