Avances y retos a los que se enfrentan los derechos laborales en México

Avances y retos a los que se enfrentan los derechos laborales en México

Foto: Freepik

Cada 1 de mayo en todo el mundo se conmemora el Día del Trabajo, una fecha en la que se rememora la represión a un grupo de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, quienes se manifestaban exigiendo la reducción de la jornada laboral. Ello ocurrió a finales del siglo XIX, pero a día de hoy esta y otras exigencias siguen vigentes en países como México, a pesar de los avances notables.

 

En los últimos años en México se dieron múltiples avances en materia de derechos laborales desde el área legislativa, pero aún con esto todavía faltan varias reformas que podrían beneficiar más a los obreros del país. Estos cambios se han dado mayormente en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, aunque no siempre se consiguen gracias a él o a los legisladores oficialistas.

 

Aumentos al salario mínimo, cuidado de la salud y más días de descanso son sólo algunos de los avances más recientes, pero aún faltan otros como el incremento al aguinaldo o, la más comentada, la reducción de la jornada laboral. El debate de las iniciativas podría darse a pocos meses de que cambie el gobierno federal y se renueven los integrantes del Poder Legislativo.

 

¿Cómo han cambiado los derechos laborales en los últimos años?

 

Uno de los principales logros para los trabajadores son los aumentos al salario mínimo, ya que casi se ha triplicado en los últimos seis años. En 2018 estaba en 88.4 pesos, pero un año después subió a 102.7 pesos y 176.72 en la zona libre de la frontera norte (ZLFN). Para el 2020 el salario mínimo volvió a subir a 123.2 pesos y 186.5 en la ZLFN.

 

Posteriormente, en 2021 el salario se situó en 141.7 pesos y 213.39 en la ZLFN, respectivamente. Para el 2022 volvió a subir a 172.9 pesos en general y 260.34 en la zona norte. Para el 2023 incrementó nuevamente a 207.4 pesos y 312.41 pesos diarios en la zona norte. Ahora en 2024 el salario mínimo está en 248.9 pesos y 374.89 en la ZLFN. Es la primera ocasión que se dan aumentos consecutivos en el salario por cinco años.

 

Otra mejora que se dio en beneficio de los trabajadores es la prohibición de la subcontratación, mejor conocido como el outsourcing. El 23 de abril del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la que los patrones están obligados a reconocer las relaciones con todos sus empleados, lo que conlleva el reconocimiento de sus derechos laborales.

 

También se le dio más prioridad a la salud de los obreros, ya que en octubre del año pasado se incluyeron 88 padecimientos a la Tabla de Enfermedades de Trabajo que los incapacitan. Se incluyeron trastornos mentales como estrés, ansiedad, depresión e insomnio, que por muchos años fueron subestimados, además de diferentes tipos de cánceres y afecciones provocadas por intoxicaciones.

 

No obstante, quizá la que más llamó la atención en su momento fue la reforma que concedió más días de vacaciones para todos los trabajadores. Aunque hubo un par de iniciativas, la aprobada fue la de la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y con ella se avalaron el nuevo mínimo de 12 días de vacaciones cada año y un máximo de 32 consecutivos.

 

Te interesará leer: La Ley Silla: qué es, qué legisla y cuál es su historia

 

En la más reciente, otra reforma de Mercado fue la llamada “Ley Silla”, un derecho que tuvo que legislarse para que se reconociera. Esta obliga, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, a que los patrones otorguen un asiento a los trabajadores que requieren estar constantemente parados, a fin de que tengan descansos periódicos y no dañen su cuerpo. Se contemplan multas para quienes no acaten esta norma y aplica para empleos como vendedores, meseros o cajeros, entre otros.

 

Reformas pendientes en materia laboral

 

Si bien se han dado mejoras en los derechos laborales de los trabajadores, todavía faltan diferentes reformas que podrían aumentar los beneficios. La reforma que genera más expectativa es la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, dándole dos días de descanso por semana a los trabajadores.

 

Esta se enfrenta al reto de que es una reforma constitucional, es decir, requiere la mayoría absoluta de ambas cámaras para aprobarse, algo que no tiene ningún bando en la actualidad. A pesar de que se llevaron a cabo dos ciclos de parlamento abierto para llegar a un consenso de esta ley, todavía no se lleva a una discusión al pleno de la Cámara de Senadores, aunado al cabildeo empresarial que pide más consideraciones antes de su aprobación.

 

En los hechos, el único grupo que posee la mayoría simple de senadores y diputados son Morena, PT y Verde, pero también han sido acusados de obstaculizar esta reforma. La diputada Susana Prieto, exmorenista, señaló a Ignacio Mier Velazco de bloquear el avance de la reforma. Hace casi dos meses, Mier aseguró que se incluiría junto a la reforma de pensiones, pero ello no ocurrió.

 

 

Otras reformas en pro de los trabajadores son el incremento al doble del aguinaldo, aumento de cinco días feriados y los permisos de paternidad para que los padres de recién nacidos o adoptados gocen de 20 días de asueto, o 30 en caso de que haya una complicación de salud.

 

Las reformas anteriores podrían aprobarse antes de que salga AMLO si hay consenso entre los legisladores de las diferentes bancadas, en caso de que sean leyes secundarias; sin embargo, en las que corresponden a reformas constitucionales se requiere de mayoría calificada, algo que podría conseguirse hasta que entre el próximo gobierno.

Notas Relacionadas