De México para el mundo: estos son los mejores bailarines nacionales

De México para el mundo: estos son los mejores bailarines nacionales

Foto: FreePik, Enfoque

Desde 1982 en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Danza, una fecha que surgió por iniciativa del Comité Internacional de Danza y aprobada por la UNESCO. La razón de que se haya escogido este día es porque se rememora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, célebre coreógrafo y bailarín francés que para muchos es de los mejores de la historia de este arte.

 

Como sucede con muchas otras disciplinas y artes, la danza ha visto en México el nacimiento de grandes exponentes que se consagran en todo el mundo y se hacen de un lugar entre los mejores de la historia. Aunque para muchos mexicanos los bailarines no son del todo conocidos, es un hecho que de nuestro país han salido varios que son referencia en la danza.

 

Con motivo del Día de la Danza, he aquí una recopilación de las y los mejores bailarines mexicanos que han salido al mundo para poner en alto el nombre de México con reconocimientos internacionales o participando en obras de renombre.

 

Elisa Carrillo

 

En la actualidad, cuando se habla de bailarinas mexicanas el primer nombre que se viene a la mente es el de Elisa Carrillo Cabrera, originaria de Texcoco, Estado de México. En 2019 Elisa Carrillo se hizo acreedora al prestigioso premio Benois de la Danse, considerado el Oscar en el mundo de la danza. También recibió galardones como el Soul of Dance y el del Festival Dan Open, ambos de Rusia.

 

Sobre los reconocimientos que se le han otorgado en México, Carrillo Cabrera recibió la Medalla Bellas Artes y la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya. Como parte de su carrera artística, también fue parte de la compañía Staatsballett Berlin, de Alemania, una de las diez mejores del mundo.

 

La bailarina también tiene una fundación de nombre “Elisa Carrillo” y codirige la Compañía Nacional de Danza de México. A Elisa Carrillo la han nombrado embajadora mexicana de la cultura y de la danza, con lo que se le reconoce como una de las máximas exponentes de la danza nacida en México.

 

Isaac Hernández

 

Si Elisa Carrillo fue la segunda paisana en ganar el reconocimiento Benois de la Danse, un año antes Isaac Hernández, de Jalisco, hizo historia por ser el primer bailarín mexicano en conseguir este galardón. Por ocho años, Isaac Hernández fue el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, lo que a la postre le sirvió para llegar a otras compañías de prestigio como el Ballet de San Francisco.

 

El jalisciense ha participado en otras compañías como el Ballet Bolshoi de Moscú y el Mariinski de St Petersburgo, compartiendo escenario con personalidades como Mikhail Baryshnikov. En 2018 Enrique Peña Nieto le otorgó la Medalla de Bellas Artes, esto luego de conquistar el Benois de la Danse.

 

 

María Mayela Marcos Quiroz

 

Al igual que los anteriores, María Mayela Marcos Quiroz inició su carrera a muy temprana edad, pues a los 17 años ya pertenecía a la Academia del Teatro de Bolshoi, en Rusia, siendo la primera en formar parte de dicha academia. A partir de ese momento, la nacida en Nuevo León se ha centrado en su formación como bailarina y en la enseñanza dentro de la misma academia de Bolshoi.

 

En su trayectoria ha formado parte de compañías como el Ballet Imperial de Rusia, además de que a sus 20 años participó en el Ballet Bolshoi. Por si fuera poco, en su haber cuenta con participación en obras como "Raymonda", "La fille", "Lago de los Cisnes", "Don Quijote", "La Bella Durmiente" y "Sherehezade", entre otras que se presentan en escenarios de España, Australia, Croacia, Serbia y Finlandia.

 

Amalia Hernández

 

Mucho antes de estos artistas, una de las precursoras de la danza en México fue Amalia Hernández, encargada de fundar el Ballet Folklórico de México hace 72 años como parte de su legado en el arte. También coreógrafa, Amalia nació en la Ciudad de México en 1917, siendo una de las referentes que se hizo de un nombre a nivel internacional por su destacada aportación a la danza.

 

 

A Amalia Hernández se le atribuye la creación de 80 coreografías que tuvieron como inspiración las diferentes danzas que observó en diversas regiones del país. Su influencia trascendió el arte, pues hizo de la danza un objeto de estudio de la antropología, por lo que se le atribuye que haya más formas de interpretación y análisis de la danza en México.

Notas Relacionadas