El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves una reforma que brinda al presidente de la República la potestad de otorgar "amnistía de manera directa" a personas sentenciadas por cualquier crimen, incluso delitos federales como narcotráfico, trata de personas, feminicidios o secuestros.
"El dictamen fue avalado en lo particular por 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones", informó en un comunicado la cámara baja.
La reforma aprobada por mayoría simple con votos de la bancada oficialista adiciona un artículo a la Ley de Amnistía, "para facultar al titular del Ejecutivo Federal a otorgar amnistía de manera directa", ya tenía media sanción del Senado, por lo tanto fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.
"Turna Cámara de Diputados al Ejecutivo proyecto de decreto que lo faculta a otorgar amnistía de manera directa", indica el informe del Poder Legislativo.
El documento, enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la reforma aprobada con los votos de la bancada oficialista, fue avalado luego del desahogo de las reservas planteadas por la oposición, que fueron desechadas.
El Gobierno considera que "la reforma establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad en hechos relevantes para el Estado mexicano".
Para modificar esa ley secundaria sólo se requería mayoría simple de la mitad más un voto para modificar, porque no cambia las reglas primarias de la Constitución, cuya reforma necesita mayoría calificada, de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, con la que el oficialismo no cuenta.