El Tribunal de Apelaciones de Nueva York tomó la decisión de anular la condena de 23 años de cárcel en 2020 impuesta al productor de cine Harvey Weinstein. Esta anulación se debe a algunos errores durante el proceso judicial, específicamente con relación en la convocatoria inapropiada de testigos por parte del juez.
El fallo fue aprobado por una estrecha mayoría de 4-3 jueces y determinó que el juez había llamado a declarar a varias mujeres cuyas acusaciones no guardaban relación con los hechos a juzgar, lo que constituye un grave error. Como resultado, el tribunal ordenó un nuevo juicio para abordar estos errores.
Harvey Weinstein's 2020 rape conviction has been overturned by a New York appeals court.
— Variety (@Variety) April 25, 2024
New York’s highest court found the judge in Weinstein’s trial had shown prejudice by allowing women to testify about allegations that were not part of the case.
Details here:… pic.twitter.com/7QEn0zoZ0C
“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio”, indica el fallo.
Aunque la anulación de la condena no implica automáticamente la excarcelación de Weinstein, quien actualmente cumple dos años de prisión en un penal de Mohawk, Nueva York, podría implicar su traslado a California para cumplir la segunda sentencia.
El caso de Weinstein fue emblemático, debido a que marcó el inicio del movimiento #MeToo, desencadenando un fenómeno mundial de denuncias públicas de abusos sexuales en diversas industrias, incluido el mundo del espectáculo y el entorno laboral en general.
“Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales”, comentó Emily Tuttle, portavoz de la fiscalía de Manhattan.