México descarta riesgo para el libre comercio con EU si gana Trump las elecciones

México descarta riesgo para el libre comercio con EU si gana Trump las elecciones

Foto: NotiPress

El Gobierno de México descarta que se presenten riesgos para Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio si el expresidente Donald Trump (2017-2021) gana las elecciones presidenciales en noviembre próximo, dijo este martes la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

 

"No hay temor por la llegada del presidente Trump. Cualquier presidente, de cualquier país, México o EEUU, va a hacer todo lo posible por tratar de conservar el tratado", dijo la funcionaria federal a periodistas en el marco de la conferencia del Consejo de las Américas, México 2024-2030.

 

En el foro titulado "Consolidando el potencial Económico", la funcionaria dijo que la relación de libre comercio es tan importante para Norteamérica y tan prolongada, desde 1994, que no hay temor de que un regreso de Trump a la Casa Blanca complique la próxima revisión del pacto regional prevista para 2026.

 

"Hay muchos años de comercio, las empresas ya son globales; lo mismo están en México que en EEUU. Con independencia de quien llegue (a la presidencia, en ambos países), ya es imposible romper la relación comercial que tiene tantos años", agregó el jefa del gabinete económico.

 

En caso de alguna medida unilateral, como las que trató de imponer Trump en su mandato, México podría pedir una "reciprocidad en el mecanismo de respuesta rápida" del T-MEC.

 

La cláusula de revisión establece que, el 1 de julio de 2026, los tres países confirmarán por escrito si continúan o no en el acuerdo de libre comercio que cumplió 30 años de vigencia en enero pasado.

 

Antes de cualquier rompimiento, los socios norteamericanos deben argumentar qué áreas del acuerdo se deben mejorar o modificar.

 

La representante Comercial de Washington, Katherine Tai, adelantó el 6 de marzo pasado que "la revisión de 2026 será incómoda", debido a la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de controversias, la crisis climática y el impacto de China en la región.

 

Buenrostro estima que la economía global ha cambiado mucho desde finales de 2018, cuando se suscribió la renegociación del T-MEC.

 

"Todavía no pasaba el covid, todavía no teníamos las condiciones geopolíticas actuales, sin duda, el rumbo es ver cómo hacemos para ir fortaleciendo el mercado regional", puntualizó.

 

En la renegociación de 2019, Trump amenazó con imponer aranceles unilaterales de hasta el 25 por ciento a las importaciones mexicanas, si el país latinoamericano no frenaba el creciente flujo ola migratoria irregular que cruza su territorio.

 

Esa amenaza obligó a México a reforzar sus límites con al menos 15.000 guardias nacionales en la frontera norte y otros 6.000 en la sur. (NotiPress)

Notas Relacionadas