La polémica mundial se desató en las últimas horas luego de que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, saliera a acusar las fallas arbitrales durante el clásico de España en el que los azulgranas perdieron ante el Real Madrid, e incluso sugirió la posibilidad de solicitar que se vuelva a jugar el partido.
A través de un comunicado, el mandamás del conjunto culé dijo que el llamado “gol fantasma” que había hecho su jugador Lamine Yamal, en el que no existe una toma que dé claridad sobre el ingreso en su totalidad del balón, terminó por perjudicar a su institución, la cual perdió por marcador de 3-2, a pesar de estar en dos ocasiones en ventaja.
El presidente @JoanLaportaFCB: “Hay herramientas como el VAR que deben ayudar a tener una competición más justa y no al revés" pic.twitter.com/qdmav3BP3e
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 22, 2024
En un tiro de esquina, el atacante barcelonista hizo contacto con el balón, y el arquero madridista Lunín, alcanzó a taparlo pero en la línea de meta, y debido a que en la Liga de España no se ha contratado la tecnología del ojo de halcón que tiene un costo de 4 millones de euros, los árbitros se tuvieron que guiar por las tomas de televisión que no entregan certeza sobre lo sucedido.
Los audios de los árbitros durante el gol fantasma del clásico https://t.co/0Usn4781yT pic.twitter.com/xuCf43nl4p
— EL MUNDO (@elmundoes) April 22, 2024
En el video, Laporta exige a las autoridades del futbol español entregar videos y audios sobre la plática entre los integrantes del VAR y el árbitro para cerciorarse que no hubo mala intención en la anulación del tanto de los catalanes, y que de encontrar evidencia de que hubo un error arbitral exigirá la repetición del partido.
Según diferentes fuentes en España, es prácticamente imposible que la Liga acepte una repetición del partido, ya que sería un hecho inaudito y que marcaría un precedente negativo en la historia del futbol mundial. La victoria del Real Madrid prácticamente le otorga el título de España con seis partidos de la temporada por delante y 11 puntos de ventaja sobre el Barcelona.