El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer su plan para integrar la inteligencia artificial (IA) en el deporte de alto rendimiento, considerado como una de las principales áreas de evolución en el ámbito deportivo, según Thomas Bach, presidente del COI.
Durante el evento llevado a cabo en el velódromo Lee Valley de Londres, se planteó la meta de incorporar la tecnología en todas las áreas que influyen en el desarrollo olímpico, desde la detección temprana de talento hasta la mejora del rendimiento de los atletas, con algunos avances previstos para los Juegos de París 2024.
COI presenta enfoque de las IA en el Deporte .
— Zaga Deporte (@ZagaDeporte) April 19, 2024
El Dr. Thomas Bach inicia foro sobre la agenda IA 2024 desde el maximo organismo del Deporte
…
Solo podemos ser líderes de cambio si adoptamos enfoques Holisticos . Hemos vistos iniciativas de la IA en Deportes especificó pero… pic.twitter.com/19lS8CIWIR
Bach enfatizó la necesidad de liderar un cambio en lugar de obstaculizarlo y solicitó a los gobiernos que desarrollen regulaciones al respecto. Este programa representa la primera estrategia que adopta un enfoque integral para aplicar la IA al deporte.
Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza y miembro del equipo de expertos del COI, señaló que las conclusiones del grupo se implementarán gradualmente, con algunos avances previstos para París 2024. También resaltó el potencial de la tecnología para mejorar la accesibilidad, especialmente en los Juegos Paralímpicos, donde se puede aplicar a través del diseño de equipamiento.
La IA se utilizará para identificar talentos en todo el mundo, renovar el equipamiento de los atletas y crear entrenamientos personalizados. Sin embargo, también se espera su colaboración en la toma de decisiones de árbitros y jueces.