La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) impuso al guardameta de los Tigres de la U.A.N.L, Nahuel Guzmán, una suspensión de 11 partidos, además de una multa y la obligación de llevar a cabo trabajos comunitarios. Esto después de que "el Patón", desde un palco, utilizó un láser para molestar al arquero Esteban Andrada y al mediocampista español Sergio Canales de los Rayados de Monterrey, durante el clásico regiomontano.
Si bien, este tipo de sanciones las impone el máximo rector disciplinario del futbol en México, los equipos cuentan con códigos y reglamentos internos que deben acatar tanto jugadores como cuerpo técnico y directivos. Estas sanciones van desde lo económico hasta el despido del club, de acuerdo con el daño ocasionado.
En el caso de Nahuel Guzmán, la directiva se manifestó a través de un comunicado, en donde acepta la sanción económica y deportiva impuesta al guardameta. Además, apuntó que con base en su código interno, impondrá un castigo y una multa económica. En muchas ocasiones, este tipo de sanciones, principalmente la económica, solo se manejan al interior del club y no se dan a conocer al público en general.
En el 2021, cuando la pandemia estaba en su apogeo, 4 jugadores del club América fueron captados en una fiesta, violando el protocolo sanitario. La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) resolvió castigarlos con 100,000 pesos a cada uno, mientras que el club anunció que también haría lo propio internamente.
Sanciones de Tigres U.A.N.L
— Fútbol Mexicano. (@Futbolfelino) April 20, 2024
Nahuel Guzmán.
Fue suspendido 11 partidos de Liga BBVA MX , multa económica y horas de trabajo social.
Tigres U.A.N.L.
Multa económica al club por conducta de sus aficionados, empleados y una publicación en redes y medios por el arbitraje. pic.twitter.com/p98XpQw3sk
Al respecto, el exdirectivo Rafael Lebrija calificó de tibia la sanción económica, tomando como referencia los altos sueldos que perciben los futbolistas. Sugirió que lo mejor hubiera sido aplicar al infractor un mes de aislamiento y sin sueldo, así sea la estrella del equipo.
A quien sin lugar a duda no le ha temblado la mano para aplicar sanciones a sus jugadores, es a la directiva de las "Chivas" del Guadalajara. Sus jugadores han faltado no únicamente al reglamento y código interno del club, sino que han incurrido en delitos.
Como el caso de Dieter Villalpando, quien fue separado de forma definitiva del club por estar acusado de presunto delito sexual, perpetrado en una fiesta.
OFICIAL.
— Draft Liga MX (@DraftFutMX) December 31, 2023
Dieter Villalpando es nuevo jugador de FC Juárez. Llega procedente del Club Atlético de San Luis.
➡️ Llega como agente libre tras finalizar contrato. pic.twitter.com/zPkufVlqzB
Mientras que sus compañeros Alexis Peña, José Juan “Gallito” Vázquez y Eduardo “Chofis” López, quienes estuvieron presentes en la misma fiesta, fueron suspendidos, transferidos y sin posibilidad alguna de ser reintegrados al equipo.
Apenas el año pasado, nuevamente los jugadores de las "Chivas" estuvieron en el ojo del huracán, después de que la directiva rojiblanca anunciara la separación del equipo de Alexis Vega, Cristian “Chicote” Calderón y Raúl Martínez por dar acceso a mujeres en su cuarto del hotel de concentración en Toluca, posterior al partido contra los Diablos Rojos.