La llama de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se encendió en Olimpia, donde en el siglo VIII a. C. nació el mayor evento deportivo internacional.
Tradicionalmente, el fuego olímpico se enciende con un espejo parabólico que enfoca la luz solar, sin embargo, este año fue encendido por la llama recibida el 15 de abril durante la ceremonia de ensayo debido al clima nublado.
La suma sacerdotisa, interpretada por la actriz Mary Mina, dijo una oración al dios griego de la luz solar Apolo para que envíe rayos de sol y encienda el fuego, y al dios del cielo y el trueno Zeus para que corone a los ganadores de los Juegos Olímpicos de 2024.
???? The Olympic flame for #Paris2024 is lit!#Paris2024 | @Paris2024 pic.twitter.com/1odw4ga9G0
— The Olympic Games (@Olympics) April 16, 2024
A la ceremonia asistieron la presidente griega, Katerina Sakellaropoulou, el jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Spyros Capralos, entre otros.
Una vez encendida la llama, se celebró una representación teatral, en la que participaron 35 sacerdotisas y 15 jóvenes atletas. La suma sacerdotisa entregó la llama al primer portador de la antorcha olímpica, el campeón olímpico de remo, el académico griego Stefanos Duskos.
El relevo de la antorcha se llevará a cabo durante 11 días y finalizará el próximo 26 de abril en el estadio Panathinaiko de Atenas, donde la llama será entregada al Comité Organizador de los Juegos de 2024 en París.
Durante 11 días, la llama olímpica recorrerá 5.202 kilómetros por Grecia con 600 portadores de la antorcha, y viajará a través de 13 regiones, siete islas, 43 ciudades, diez sitios arqueológicos y dos sitios olímpicos, incluidas Atenas y Salónica. El último portador de la antorcha en Grecia será el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, Ioannis Fountoulis.
Después, la llama pasará la noche en la Embajada francesa en Atenas, y al día siguiente irá a Francia en el barco de tres mástiles Belem, para llegar a la ciudad francesa de Marsella el 8 de mayo. El relevo francés durará 68 días y terminará con la iluminación de la llama olímpica en la ceremonia de apertura el 26 de julio.
Las Olimpíadas de Verano 2024 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.