¿Te acuerdas? Lugares emblemáticos de Puebla a través del tiempo

¿Te acuerdas? Lugares emblemáticos de Puebla a través del tiempo

Foto: Enfoque

Hoy 16 de abril, se cumplen 493 años de la Fundación de Puebla, un estado que se originó durante la época de la corona española, pero que con el paso de los años ha sufrido diferentes cambios y transformaciones. Aunque los lugares más emblemáticos tienen cientos de años sin cambios, hay otros que son recordados por su mutación o porque completamente desaparecieron.

 

Puebla es una ciudad llena de historias y con grandes espacios que incluso reciben la denominación de “Patrimonio de la Humanidad”, como lo es en sí la propia ciudad; sin embargo, hay muchos sitios que con el paso de los años han mutado completamente, ya sea por su renovación o por su que cambiaron de giro, aunque de otros sólo queda el recuerdo en fotos.

 

Desde parques hasta centros comerciales, lugares de esparcimiento y sitios históricos, casi en todos los rincones del estado se han visto grandes cambios en lugares emblemáticos. He aquí un recuento de los sitios que son irreconocibles en comparación con su aspecto de hace años, o que simplemente desaparecieron para siempre.

 

Los fuertes de Loreto y Guadalupe

 

La Batalla del 5 de Mayo es una de las celebraciones más importantes del estado, ya que se conmemora la victoria del ejército mexicano y el pueblo zacapoaxtla ante el poderoso ejército francés. Estas ocurrieron en los fuertes de Loreto y Guadalupe, un lugar al que transformaron con motivo del 150 aniversario de la batalla, en 2012.

 

 

En noviembre del 2011 el gobierno estatal anunció la inversión de 256 millones de pesos para la remodelación de la zona, incluyendo nueva luminaria y modernización de los espacios públicos. La obra incluyó el mirador y el monumento del 150 aniversario de la batalla, así como la remodelación de la zona boscosa sobre la calzada Zaragoza, además de la turistificación de la zona.

 

Zoológico del Paseo Bravo

 

Algo que para muchos todavía es desconocido, es el hecho de que antes en la zona del Paseo Bravo existía un zoológico que albergaba a animales como leones, osos, pumas, zorros y hasta un serpentario. El zoológico municipal fue inaugurado el 5 de febrero de 1943 durante la administración del otrora presidente municipal Juan Manuel Treviño, aunque no estuvo demasiado tiempo en funciones.

 

 

El zoológico se podía visitar en el corazón del Paseo Bravo y parte de lo que hoy se ve ahí, como el kiosco, son los últimos vestigios del lugar. Además de los animales referidos anteriormente, también había lobos y algunos monos, pero también existía un pequeño lago, había un carrusel y un tren de paseo para niños.

 

 

En 1972 el zoológico fue cerrado completamente debido a que las especies no tenían las mejores condiciones de vida y algunos fueron asesinados, como un ejemplar de león en 1963. Cuando se oficializó el cierre, las especies que ahí habitaban fueron trasladadas a un mejor lugar, Africam Safari.

 

El Toreo de Puebla

 

Aunque hoy en día la tauromaquia es una práctica altamente rechazada en todo el país, hubo un momento en el que Puebla albergó una de las principales plazas del país, que es “El Toreo de Puebla”. Esta plaza de toros estaba entre las calles 19 Sur y 11 Poniente, una zona que hoy es de estudiantes y donde se construyó un centro comercial de la cadena Chedraui.

 

 

El recinto se construyó en la década de 1930 y por muchos años fue una de las principales atracciones para los seguidores de la tauromaquia en Puebla, pero en abril de 1974, debido a complicaciones derivadas de normas en la ciudad, empezó su declive y posteriormente fue demolido para dar paso a una zona residencial, no sin antes ser una plaza que competía con la de la Ciudad de México.

 

La rueda de la Catedral

 

Al hablar de ruedas de la fortuna en Puebla hoy en día se piensa en la Estrella de Puebla, pero hubo una época en la que, en el corazón del centro histórico, había una rueda en la Catedral. De acuerdo a un archivo rescatado por la fanpage de Facebook “Puebla Antigua”, en 1934 en la avenida 3 Oriente se podía ver una gran rueda de la fortuna.

 

 

Esta era sustancialmente menor a la que conocemos hoy en día en la zona de Angelópolis y se asimilaba más a las que se ven en las ferias de las colonias, pero aun así era una de las principales atracciones para pasar el domingo en familia. En ese entonces la calle todavía era para el tránsito vehicular de la época, por lo que luego fue retirada para no entorpecer el flujo.

 

Zona de estadios

 

Fue en el 2014 cuando se anunció formalmente que el Estadio Cuauhtémoc, casa del Club Puebla, sería remodelado con la inclusión de una cubierta que se iluminaría con cada juego de la Franja. La intervención de este recinto deportivo no fue la única, ya que a la par se modificó el parque de pelota “Hermanos Serdán”, casa de los Pericos de Puebla.

 

En el caso del Cuauhtémoc, se le añadieron dos zonas de gradería, una en la zona norte que apunta a la autopista, y la otra con sentido al estadio Serdán. Además, se le puso una cubierta metálica y de un material llamado “etfe” que se iluminaría en cada partido, aunado a las butacas que se pusieron y la colocación de cuatro pantallas en las esquinas. El estadio pasó de una capacidad de poco más de 30,000 personas, a más de 51,000.

 

 

En tanto, al parque Hermanos Serdán se le puso una cubierta metálica que se asemeja al estadio BBVA de Monterrey. Otros arreglos que se hicieron fueron las remodelaciones de los palcos, colocación de butacas y en lo más reciente, la construcción de una tienda oficial en las inmediaciones del recinto.

 

 

Por si fuera poco, la zona también cambió con la construcción del auditorio que al principio se llamó “Acrópolis” que actualmente se llama “Auditorio GNP”. Este tiene una capacidad de 10,000 personas y es recordado porque su inauguración en 2016 contó con la presencia de Juan Gabriel, siendo su última presentación en México antes de su muerte.

Notas Relacionadas