Los sueños son viajes al mundo del subconsciente y casi siempre nos dejan con más preguntas que respuestas. Sin embargo, un grupo de científicos dirigió su atención hacia un fenómeno particularmente intrigante: los “metasueños”, donde los sueños se despliegan dentro de otros sueños, creando una experiencia de conciencia onírica en capas.
La experiencia de un “metasueño” lleva a la mente a un terreno desconocido, donde la conciencia se despierta dentro del propio sueño, creando una sensación de tener un “yo” que también sueña. Este fenómeno intrigó tanto a científicos como filósofos durante siglos y planteó algunas dudas sobre la naturaleza de la mente y la realidad dentro del mundo de los sueños.
Según el doctor en sicología y profesor de neurología de la Universidad de Boston, Patrick McNamara, los “metasueños” son un híbrido entre la fase de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y el estado de vigilia. Durante estos sueños dentro de sueños, la corteza prefrontal dorsolateral se activa parcialmente, lo que lleva a una conciencia dentro del sueño que puede confundirse con la realidad.
La vivida de la experiencia durante un “metasueño” puede ser increíble y podría confundirse con la realidad para quien lo experimenta. Sin embargo, cuando se despierta realmente, la persona puede tener una sensación de confusión e irrealidad debido a la reducción de la actividad en la corteza cerebral durante la fase MOR del sueño.
Aunque los científicos continúan desentrañando los misterios de los sueños y los “metasueños”, queda claro que estos fenómenos ofrecen una ventana única hacia la complejidad de la mente humana y sus procesos emocionales.