Estacionarse en la calle siempre conlleva ciertos riesgos, como eventos inesperados, por ejemplo, la caída de árboles. Después del enojo, la impotencia, el susto y el coraje, llega la interrogante: ¿Quién retira el árbol del auto?
En casos donde el árbol haya caído sobre el auto a causa del viento o porque ya es un árbol viejo, la indicación es llamar al 072, que es el área de atención ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, para que tenga conocimiento del caso y de esta forma canalizarlo al Área de Protección Civil Municipal, que será la encargada de retirar el árbol.
Posteriormente, será la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien lleve a cabo los peritajes necesarios para deslindar responsabilidades y conocer las causas del incidente.
Este panorama cambia si la caída del árbol fue provocada por un accidente automovilístico. Se debe reportar al 911 para que sea la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encargada de llevar a cabo los peritajes necesarios y se responsabilice al causante del accidente.
En el caso específico de la caída de árboles debido a condiciones climáticas adversas, existe una póliza de seguro de auto que proporciona cobertura para estos eventos. Sin embargo, es vital entender las condiciones generales de la póliza, ya que es allí donde se especifica el alcance exacto de la cobertura por daños materiales.
Los expertos recomiendan a los asegurados revisar minuciosamente las condiciones generales de la póliza para comprender plenamente los detalles de la cobertura.
Si un árbol cae sobre un vehículo durante una tormenta, los propietarios de vehículos con cobertura de daños materiales en su seguro de auto podrían estar protegidos ante los costos derivados de este incidente. Pero se requiere leer detenidamente las condiciones generales de la póliza para comprender plenamente su nivel de cobertura y responsabilidad.
En el caso de que el árbol haya sido causado por un tercero, será la aseguradora la encargada de cubrir los daños ocasionados. Hay aseguradoras que manejan una póliza de seguro para este tipo de eventos.
Cuando el incidente haya sido causado por fenómenos naturales o por la antigüedad del árbol, es necesario acudir a las oficinas del Ayuntamiento para conocer el procedimiento que debe llevarse a cabo para resarcir el daño.