En las últimas horas, el esgrimista Gibrán Zea logró su anhelado boleto a los Juegos Olímpicos que se disputarán en París en la segunda mitad del año, y se sumó a Claudia Romero y Sofía Reinoso como las representantes de Puebla en la mayor justa deportiva del planeta.
Avecindando en Italia desde hace más de cinco años, Zea Armenta tuvo un gran desempeño en este certamen al ganar cuatro de sus cinco combates de la fase de grupos; luego, se impuso al uruguayo Guillermo Maclea y en la semifinal le ganó a Sebastián Cuéllar de Colombia.
Durante la lucha por el primer lugar, Zea inició sumando puntos en el primer asalto, pero algunos descuidos no le permitieron mantener la ventaja y Western Reyes se fue arriba 5-8, en el segundo se repuso e igualó 12-12, mientras que en el definitivo ganó 15-12.
Son otros tres deportistas poblanos los que están más cerca de sumarse a esa lista. La primera es Diana Laura Coraza, que en próximas semanas disputará el Grand Prix de Paratletismo en Marruecos en donde tratará de dar marcas para avanzar en los 400 metros y 1,500 metros.
El otro es Marcos Madrid, el tenismesista que lleva más de 10 años compitiendo en Francia y que su esperanza es clasificar en la modalidad de dobles mixto junto a Yadira Silva, algo que podría lograr en las siguientes semanas.
Finalmente, está el atleta en silla de ruedas, Alan Frías, quien el fin de semana se colgó tres oros en el Gran Prix de Xalapa y se encamina para estar en los Juegos Paralímpicos, en donde ya tiene su lugar asegurado la karateca Claudia Romero.