¿Se avecina un virus más letal que el Covid-19? Esto dicen los expertos

¿Se avecina un virus más letal que el Covid-19? Esto dicen los expertos

Foto: FreePik

La enfermedad de la covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, fue declarada hace 4 años como pandemia mundial. Provocó la muerte de cerca de 6 millones de personas en el mundo. Cuatro años después, la enfermedad sigue presente, aunque su impacto y letalidad son mucho menores gracias a la vacunación.

 

La pandemia de la covid-19 trastocó nuestras vidas y sus efectos socioeconómicos aún persisten. En 2020, comprobamos que lo que nos parecía algo propio de la ciencia ficción era posible. Lo más importante es que puede volver a repetirse.

 

Sobre la llegada de una nueva pandemia, tres reconocidos expertos —el doctor Leonard Mermel de la Universidad de Brown; el virólogo Martin Hirsch del Hospital de Massachusetts; y el entomólogo Elmer Gray de la Universidad de Georgia— manifestaron cuál será el origen de la próxima pandemia mundial y qué virus la causará.

 

Leonard Mermel dijo que el virus que origine la futura pandemia aparecerá cuando un trabajador avícola enfermo con gripe humana se infecte con la cepa aviar al mismo tiempo. Es decir, estos dos virus se encontrarían dentro de una de sus células e intercambiarían genes para crear un nuevo virus quimérico, aquel que contiene material genético de más de un virus.

 

Como en el caso del covid, este nuevo virus comenzaría a propagarse rápidamente a través de gotitas respiratorias, provocando una nueva pandemia. Además, el experto señala que este virus sería mucho más letal que la covid-19. Al principio, esta cepa podría matar entre el 30 % y el 40 % de las personas que infecta.

 

Aseguró que el lugar de origen del virus será China, ya que las infecciones humanas con gripe aviar son más comunes en esta zona del planeta.

 

El experto puntualizó que una cepa particular es la H5N1, que ha experimentado cambios incrementales en los últimos 10 a 20 años, pero aún debe evolucionar para transmitirse fácilmente de persona a persona. Por lo tanto, es posible que pueda causar una pandemia en los próximos 10 a 20 años.

 

Por su parte, Martin Hirsch apunta a un brote que se desencadenaría cuando el coronavirus infecte a un animal intermediario, como un cerdo, y mute, permitiendo que se transmita entre humanos.

 

Su origen podría estar en Estados UnidosEuropa o China, donde las condiciones higiénicas no son siempre las propicias, lo que facilita la propagación de enfermedades.

 

El virus GX_P2V

 

Científicos están experimentando con una cepa mutante de covid-19 que mata al 100 % de los ratones humanizados. El virus mortal conocido como GX_P2V atacó los cerebros de los ratones diseñados para reflejar una composición genética similar a la de las personas.

 

 Esto significa ya un riesgo de propagación del virus a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV. El virus mortal es una versión mutada de GX2017, un primo del coronavirus.

 

El virus GX_P2V, que es una variante mutante del coronavirus descubierto en pangolines malayos en 2017, ha mostrado su alta capacidad de matar, acabando con la vida de todos los ratones infectados en tan solo ocho días. Pero no solo eso, los resultados también muestran que el virus afecta gravemente órganos vitales como los pulmones, huesos, ojos, tráquea y el cerebro.

 

Este estudio es el primero en reportar una tasa de mortalidad del 100 % en ratones por un virus relacionado con el covid-19, superando con creces los resultados de investigaciones anteriores. Sin embargo, los efectos de GX_P2V en humanos aún no están claros y el estudio ha generado críticas significativas en la comunidad científica.

 

¿Qué es la "Enfermedad X"?

 

"Enfermedad X" es el nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a un futuro patógeno desconocido con potencial para iniciar una grave epidemia mundial.

 

La enfermedad X ha sido anunciada como un riesgo que hay que tomar en cuenta desde ahora, pues amenaza con ser la siguiente pandemia que cambie al mundo entero por ser incluso más letal que el covid-19.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a la enfermedad X como una forma de conceptualizar cualquier posible enfermedad que llegara en el futuro con ciertas características para alcanzar una propagación a nivel mundial como fue el caso del covid-19, pero con la característica de ser aún más letal y peligrosa. Curiosamente, el término se acuñó en 2017, mucho antes de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

 

No obstante, este concepto se utiliza de forma hipotética porque aún no se conoce cómo sería este virus que amenaza con generar una pandemia más intensa que la que ya vivimos, pero que no por eso debemos bajar la guardia. La idea de la Organización Mundial de la Salud de conceptualizar la enfermedad, incluso si no conocemos sus detalles ni se ha probado su existencia hasta ahora, es prepararnos para cuando llegue y comenzar desde ahora a estudiar mecanismos de defensa ante su presencia, ya que parece ser algo inminente y de acuerdo con esta institución, la ciencia y la medicina deben prepararse para lo desconocido.

 

Por eso, el nombre de enfermedad X ayuda a englobar cualquier tipo de virus que pudiera manifestarse en el futuro, y así seguir con los avances de investigación y las pruebas científicas para saber reaccionar de forma oportuna en caso de que se presente un suceso así.

 

Por la creciente concentración de la población mundial en ambientes urbanos y por la enorme movilidad de la gente en el planeta, no es posible descartar una nueva pandemia de extensión rápida en un futuro próximo. Estas razones, y la dificultad de contar con tratamientos de alta eficacia y vacunas universales frente a estos virus a corto plazo, convierten la prevención de la próxima pandemia en una cuestión urgente e importante.

Notas Relacionadas