Alberto Peláez es reconocido con la Cédula Real por su trayectoria periodística

Alberto Peláez es reconocido con la Cédula Real por su trayectoria periodística

Foto: Enfoque

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, hizo entrega de la copia de la Cédula Real y de la Real Provisión al periodista español Alberto Peláez Montejos, por su destacada trayectoria profesional y su aportación al periodismo a nivel internacional.

 

En un acto celebrado en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, el edil mencionó que se reconoce a personas valiosas, que con su capacidad, su talento y liderazgo, hacen la diferencia en el ámbito en el que desenvuelven, nombrando a Alberto Peláez como un destacado periodista, escritor y corresponsal de guerra.

 

"El Ayuntamiento de Puebla reconoce con la entrega de la copia de la Cédula Real y de la Real Provisión, uno de los documentos más emblemáticos del municipio que otorga el nacimiento de Puebla como Ciudad de los Ángeles por la reina Isabel de Portugal en 1532. Hoy entregamos este reconocimiento a Alberto Peláez por su entrega, veracidad e integridad en la labor informativa en los medios de comunicación nacionales e internacionales", acotó el alcalde.

 

 

Al hacer una remembranza de su trabajo, el presidente municipal dijo que el periodista español, durante más de 30 años ininterrumpidos, ha liderado la cobertura de los acontecimientos más importantes a nivel mundial. Desde el inicio de su carrera en Radio Montecarlo, en París, hasta su trabajo con Televisa.

 

"Nos ha conectado con otras naciones en momentos cruciales. Quién no recuerda, cuando aún no existía el internet ni las redes sociales, ver a Alberto hablando desde España o de otro país.

Ha sido testigo de 19 guerras, desde la invasión de Kuwait por Irak en 1990 hasta la guerra de Afganistán en 2001. De la guerra civil en Argentina en 1992 hasta la guerra de Libia en 2011. Realizando en todas ellas entrevistas exclusivas con personajes tan importantes e influyentes en la historia como Yaser Arafat o el líder de Hamas", recordó el edil.

 

Toda esta labor periodística, dijo, confirma la profesionalidad, la entrega y la valentía del periodista como referente de corresponsalías de guerras. "En pocas palabras, Alberto, tenemos un grande entre los grandes de la historia del mundo, y para nosotros es un gran honor".

 

Enumeró algunos de sus diversos premios, entre los que destacó La Antena de Oro, el Premio Internacional de Prensa y el galardón como el Mejor Locutor de la radio mexicana otorgado por la BUAP. También mencionó algunas de sus obras, entre ellas "Crónicas desde el Infierno" "La bitácora de guerra" y “La nueva guerra, objetivo Sadam".

 

"Su impacto trasciende fronteras, consolidándose como un verdadero icono del periodismo contemporáneo, es por eso que el Ayuntamiento le hace entrega de la copia de la Cédula Real y la Real Provisión, por su destacada carrera profesional, pero sobre todo por su aportación al periodismo y a la historia de México y del mundo", finalizó Domínguez.

 

Por su parte, el periodista Alberto Peláez bromeó con los asistentes, a quienes les dijo que se cometió un error al otorgarle la palabra en el acto protocolario, ya que el dejarle el micrófono a un periodista provocaría incontinencia verbal. "Aquí podemos quedarnos hasta el siguiente eclipse".

 

Brevemente, recordó que, desde muy pequeño, su padre hacía visitas a México y siempre regresaba a España con discos de Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Gabilondo Soler "Cri Cri", fue entonces que surgió su amor hacia el país.

 

 

Finalmente, agradeció al edil y a los regidores la entrega de la copia de la Cédula Real y Real Provisión, "es un gran honor recibir está distinción,  que llevaré con mucho orgullo y mucha honradez".

Notas Relacionadas