Algunos países latinoamericanos reaccionan ante el asalto a embajada mexicana

Algunos países latinoamericanos reaccionan ante el asalto a embajada mexicana

Foto: Sputnik

Es "un acto de barbarie" y "una violación al derecho internacional". Así reaccionaron desde varios países de América Latina ante el ataque de la Policía Nacional ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, en el que resultaron heridos varios diplomáticos y fue detenido el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó los actos de Ecuador de "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

 

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", escribió en la red social X.

 

 

Es un "acto fascista"

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó lo sucedido de un "acto fascista".

 

"La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional", escribió la Conaie en su cuenta de la red social X.

 

 

En su mensaje, la organización indígena calificó al suceso como "una clara violación en la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales".

 

Honduras se solidariza con el pueblo mexicano y AMLO

 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó en sus redes sociales que lo sucedido es "un acto intolerable para la comunidad internacional". En sus palabras, eso es una violación a la soberanía de México y al derecho internacional.

 

"El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo", escribió.

 

"Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente", agregó.

 

 

Colombia llama a "mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie"

 

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, subrayó que "se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador".

 

"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", escribió el presidente en la red social X.

 

 

Venezuela: Es un "acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional"

 

"He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional", escribió, a su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil.

 

 

Cuba: las acciones de Quito son "una flagrante violación de Convención de Viena"

 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó como "inaceptable" la violación de la Embajada mexicana en Quito.

 

"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional", aseveró.

 

 

Brasil se suma a la crítica del asalto de la Embajada mexicana en Ecuador

 

"Toda mi solidaridad para el presidente y amigo Andrés Manuel López Obrador", comunicó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

 

 

Bolivia tilda el asalto de la Embajada mexicana en Quito de "afectación a la hermandad" entre los pueblos de América Latina y el Caribe

 

El presidente boliviano, Luis Arce, calificó lo ocurrido como "la violación de normas internacionales" y "la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe".

 

"El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional", subrayó.

 

¿Qué pasó entre México y Ecuador?

 

México había anunciado el 5 de abril el otorgamiento del asilo político solicitado por Glas, un día después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por declaraciones de AMLO sobre el contexto electoral ecuatoriano en 2023.

 

El Gobierno de Ecuador confirmó en un comunicado oficial "a la ciudadanía" que procedió a la captura de Glas dentro de la Embajada de México en Quito, mediante la irrupción violenta de policías, militares y un auto blindado en la sede diplomática.

 

México anunció que suspende las relaciones con Ecuador, debido al ingreso de la Policía a su Embajada, y prometió acudir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar lo ocurrido.

Notas Relacionadas