Dan de alta al primer receptor de un riñón de cerdo genéticamente modificado

Dan de alta al primer receptor de un riñón de cerdo genéticamente modificado

Foto: X / @nexta_tv

El Hospital General de Massachusetts anunció que Richard Slayman de 62 años, fue dado de alta y continuará su recuperación en casa después de convertirse en la primera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado.

 

Slayman se sometió al procedimiento el 16 de marzo para reemplazar su riñón en etapa terminal con el de un cerdo, en un esfuerzo médico para mejorar su calidad de vida y prolongar su supervivencia. El riñón de porcino fue desarrollado por la empresa eGenesis por medio de tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 y presenta 69 modificaciones genómicas destinadas a reducir el riesgo de rechazo por el sistema inmunológico humano.

 

 

Los médicos informaron que el riñón de cerdo estaba funcionando correctamente, produciendo orina y eliminando productos de desecho de la sangre, por lo que Slayman dejó de depender de la diálisis.

 

“Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis, que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años", aseguró Slayman.

 

Leonardo Riella, uno de los médicos encargados del trasplante, narró que tuvieron problemas cuando el cuerpo de Richard comenzó a mostrar signos de rechazo al riñón del cerdo al octavo día después del trasplante. Y aunque este tipo de rechazos celulares son comunes en los trasplantes de órganos, aseguró que pudieron revertir el proceso mediante el uso de esteroides y otros medicamentos inmunosupresores.

 

Por ahora, Slayman continuará tomando inmunosupresores y será monitoreado de cerca mediante análisis de sangre y orina, así como asistir con regularidad a chequeos médicos.  También se le recomiendó no trabajar por al menos 6 semanas y extremar sus precauciones para evitar infecciones debido a que su sistema inmunológico está suprimido por los medicamentos.

Notas Relacionadas