Fueron 10 muertos, no 25, tras enfrentamientos armados en Chiapas, dice AMLO

Fueron 10 muertos, no 25, tras enfrentamientos armados en Chiapas, dice AMLO

Foto: Sergio F Cara

Al menos 10 personas murieron en México el fin de semana pasado en dos enfrentamientos armados en la presa La Angostura del municipio La Concordia de Chiapas (sur), y no 25 como denunció el martes el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló de 25, que no es cierto, deben de ser como diez en dos grupos, cinco de una parte y otro día otros cinco", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

 

El primero "fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron", detalló el mandatario.

 

El segundo choque armado ocurrió un día después cuando llegaron refuerzos de la Guardia Nacional a la presa, donde los pobladores utilizan una panga para cruzar las aguas ante la falta de puente, dijo el mandatario.

 

"Al día siguiente, poco después van refuerzos. Estamos construyendo dos puentes en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional, porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores, no avanzaba que avanzaban en el puente", relató López Obrador.

 

Tras ese despliegue de fuerzas federales ocurrió el segundo choque armado.

 

El mandatario dijo todos los hechos de violencia en esa franja fronteriza provocaron 25 muertes, sin embargo no brindó detalles sobre los otros 15 muertos.

 

"Hoy sale una nota de los 25 (muertos), y no es así, puede ser que si se sumen todos sí, pero por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas fueron cinco que perdieron la vida y cinco más con los de la Guardia Nacional en el enfrentamiento", detalló.

 

El reporte fue ofrecido mientras reseñaba que el impacto de la violencia ha reducido la cantidad de víctimas a 71 homicidios diarios.

 

De acuerdo con los reportes documentados por el centro de derechos humanos católico con sede en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, entre las 10:00 y 12:00 horas del domingo (16:00 y 18:00 GMT) unas 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, comenzaron a concentrarse en la rivera de la presa La Angostura.

 

El propósito era tomar el transporte que les cruzaría las aguas, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia el pueblo Ignacio Zaragoza, localizado en la otra orilla, cuando se desencadenó el enfrentamiento de presuntos delincuentes con agentes de la Guardia Nacional.

Notas Relacionadas