Tras cumplirse 10 días de cierre del Relleno Sanitario en Seco en Cholula, integrantes de pueblos y fraccionamientos contra el basurero llevaron a cabo un estudio el 18 de marzo para detectar contaminantes en los mantos. En dicho análisis se efectuaron cinco muestreos a tres pozos norias, confirmando que sí existe contaminación.
Fue la especialista en Ingeniería ambiental, Silvie Turpin, quien explicó los resultados de estos muestreos, detallando que el agua de los pozos noria que fueron estudiados no es apta para el consumo humano debido a las altas cantidades de coliformes fecales, materia orgánica y la turbiedad que presenta el vital líquido.
Los estudios desarrollados por la Universidad Autónoma Metropolitana del campus Azcapotzalco contaron con cinco muestreos de agua a tres pozos noria ubicados en Calpan, Juan C. Bonilla y uno más en San Pedro Cholula, en San Juan Tlautla, y se determinó que los lixiviados causaron estos coliformes, ya que de no ser así, significaría que hay una gran letrina en estos puntos.
El abogado Juan Carlos López llamó al gobierno del estado a hacer entrega de las denuncias, así como del manifiesto de impacto ambiental, ya que ha estado condicionando las mesas de diálogo, pero el delegado no ha entregado la información. “Pedimos un diálogo serio y equitativo, si ellos nos piden todo por escrito, equitativamente deben entregarlo así, no se ha entregado la información”, sostuvo.
Abundó en que han comenzado a interponer juicios de amparo por la contaminación que se tiene, y se mantendrá el cierre del relleno sanitario. “Hemos acordado que no entre un kilo más de basura”, finalizó.