¿Cambiará la situación vial en Puebla con las pruebas de manejo para licencias?

¿Cambiará la situación vial en Puebla con las pruebas de manejo para licencias?

Foto: Enfoque, Freepik

En Puebla conseguir una licencia de conducir es prácticamente un trámite, ya que bajo ninguna circunstancia se pide que la persona que la solicita sepa conducir o al menos las normas básicas de tránsito. Esto podría cambiar en el futuro cercano, toda vez que se haría obligatoria una prueba práctica de manejo para obtener dicho documento en uno de los estados con más incidentes viales.

 

De acuerdo con una reforma a la Ley Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, ahora se pedirá de manera obligatoria una prueba de manejo práctica para solicitar la licencia de conducir. Esto se da en un contexto en el que Puebla es uno de los estados donde la movilidad automotriz es sumamente peligrosa, no sólo para los conductores, sino también para peatones y ciclistas.

 

Esta nueva norma será aplicable tanto para los conductores particulares como para operadores del servicio público, a fin de que acrediten sus aptitudes de manejo en el volante. Por años, la obtención de la licencia se basó sólo en un examen teórico que fácilmente se pasaba, lo que para muchos es la razón de que haya tantos malos conductores y accidentes viales en la entidad.

 

Cada día en Puebla se expiden aproximadamente 2,700 licencias de manejo, aunque esto no certifica que verdaderamente se sepa conducir. El resultado de esto es que la ciudad se caracteriza por altos índices de accidentes viales.

 

De acuerdo al reporte “Ni una muerte vial”, durante el 2023 en Puebla se dieron 128 muertes relacionadas a accidentes automovilísticos, siendo Puebla el municipio con más registros con un total de 29, seguido de Amozoc con 19, e Izúcar de Matamoros y Atlixco con ocho cada uno. De las 128 muertes, 19 fueron de ciclistas, mientras que 65 de peatones y 44 más de motociclistas, colocando a la entidad como una de las diez más mortales en esta área.

 

Con la nueva disposición de hacer obligatorio un examen teórico, el panorama vial en Puebla podría cambiar, ya que se haría que los conductores ahora tengan más y mejores aptitudes detrás del volante. Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 90 % de los accidentes viales se producen por fallas de los conductores que no tienen conocimiento integral de conducción.

 

Al requerir una demostración práctica de las habilidades de manejo, se da parte de que las personas que solicitan la licencia no sólo saben poner en marcha un motor, sino que también conocen las normas de conducción y saben en qué consiste el reglamento de tránsito ya implementado en las calles, no sólo en una prueba teórica.

 

Esto puede ayudar a reducir sustancialmente los accidentes viales, aunque no es la única solución, ya que todavía se tienen que sortear otros obstáculos para mejorar la seguridad vial. Por ejemplo, las pruebas de manejo deben ser rigurosas y contemplar todos los aspectos de una conducción segura, como el respeto a otras formas de movilidad, a los peatones y de otros autos.

 

De acuerdo al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, se tiene planeado que en Puebla haya una prueba práctica con coche y esta se complementará con otra prueba en simulador y el examen teórico.

 

Cabe destacar que uno de los principales retos para que esta prueba sea realmente efectiva es que el proceso no se entorpezca con actos de corrupción, ya sea durante los propios exámenes o con la obtención de una licencia apócrifa en la que ya no sea necesario ningún tipo de examen y que es sumamente sencilla de conseguir en todo el estado.

 

A través de redes sociales se anuncian personas que prometen licencias de conducir a módicos precios, algo que en muchos casos puede resultar en un fraude, pero en otros se trata de falsificadores que entregan el documento a quien lo solicite sin importar si sabe o no manejar. Estas existen porque siempre hay personas dispuestas a saltarse los trámites, para lo que recurren a los falsificadores.

 

Por precios de 300 o 600 pesos una persona puede tener en cuestión de días u horas una licencia de conducir que ayuda a transitar sin mayor problema por las calles. Este sería uno de los principales contratiempos para revertir el panorama de accidentes viales en Puebla, pues al haber un trámite más para obtener la licencia, muchas personas podrían recurrir a documentos apócrifos para no tener que hacer el examen y pagar lo que este correspondería.

Notas Relacionadas