Registro de mascotas en Puebla, trámite aún desconocido y sin un fin claro

Registro de mascotas en Puebla, trámite aún desconocido y sin un fin claro

Foto: Enfoque

Gracias a una reforma a la Ley de Protección de los Animales, en la Ciudad de México se volvió obligatorio que las personas que tengan, adopten o planeen adquirir una mascota, la registren en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Esto no es algo exclusivo de esta entidad, ya que en estados como Puebla el registro de mascotas existe sin la misma estrategia.

 

El jefe de Gobierno de la CDMX, Marti Batres, informó que con el RUAC se tendrá información detallada de todos los animales de compañía, lo que servirá para idear políticas en favor de los animales y para su control en campañas de salud o eventos públicos. El registro incluye datos del ejemplar y su dueño, así como la información relativa al momento en que se adopte al animal.

 

En el caso de Puebla existe el llamado “Padrón Estatal de Perros y Gatos” que, si bien se limita a dos especies, tiene funciones similares a las del RUAC en la CDMX. No obstante, no es del todo conocido por las personas, ya que no se sabe a cabalidad cuáles son los beneficios de este registro.

 

El Padrón Estatal de Perros y Gatos tiene como objetivo la creación de un registro estadístico con el que se vincule a dichos animales con sus respectivos dueños o tutores, esto de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal. Esta medida se creó en julio del 2022, como una forma de llamar a la tenencia responsable de animales de compañía, siendo un trámite completamente gratuito para toda la sociedad.

 

Para el registro se requiere la siguiente información: nombre completo, fecha de nacimiento, comprobante de domicilio, teléfono o correo electrónico. Sobre los documentos, se pide una identificación oficial del dueño y un certificado que lo acredite como tal, de igual forma, se pide una foto del animal, acto que originó la posesión, especie, sexo, raza, color, señas particulares, método y número de identificación del ejemplar, si lo esterilizaron, edad aproximada y si padece alguna enfermedad crónica.

 

El trámite se puede hacer en línea enviando la información correspondiente al correo padrones.iba@puebla.gob.mx con el asunto “Solicitud de registro padrón estatal de perros y gatos”. Asimismo, se puede hacer de manera presencial, para lo cual se debe llevar al animal en cuestión junto a los documentos necesarios. La dirección del Instituto de Bienestar Animal (IBA) en Lateral Recta a Cholula km. 5.5, número 2401.

 

Este es un documento completamente gratuito al que se podrá acceder al momento de solicitarlo. Este papel tendrá una vigencia de un año y, una vez transcurrido ese tiempo, se debe renovar bajo los mismos términos.

 

Otros objetivos son que los datos recopilados se pueden aplicar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus dueños, pues se conocería a cabalidad el número de mascotas por cada casa en la entidad. Sin embargo, lo que es más destacado es el conocimiento de la población de mascotas que hay en el estado, aunque sea sólo para dos especies y aunque se deje de lado a otras tantas.

 

Este es un trámite que se hace en Puebla para los 217 municipios, pero es desconocido para la mayoría de la población, ya que no se sabe con exactitud cuántas personas lo hacen y, en consecuencia, no se sabe cuántas mascotas están inscritas en dicho padrón. Uno de los factores que influye para que no se sepa cuántos inscritos hay es el hecho de que cada año expire y se tenga que refrendar, algo que no todos hacen.

 

Esta es una iniciativa que debe ser retomada por todos los poblanos, ya que se fomenta la tenencia responsable y la vinculación entre perros, gatos y humanos del estado. Y es que actualmente se estima que hay aproximadamente 1.2 millones de perros callejeros, por lo que este tipo de iniciativas cobran más relevancia para evitar que este problema siga creciendo.

Notas Relacionadas