Con sobrecupo, sin medicamentos ni personal: las peores unidades del IMSS en Puebla

Con sobrecupo, sin medicamentos ni personal: las peores unidades del IMSS en Puebla

Foto: Enfoque

Desde su fundación en 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido el principal proveedor de servicios de salud en México, ya que atiende a más de la mitad de la población. Pese a esto, actualmente sus hospitales y clínicas se caracterizan por estar en malas condiciones en prácticamente todo el país, toda vez que se caen techos o hay deficiencias que terminan con la vida de pacientes.

 

En lo más reciente, el 23 de marzo se viralizó un video en el que el techo del Hospital General del IMSS en Cancún, Quintana Roo, colapsó debido a una fuga de agua que venció los plafones. Esto se suma a otros casos como el del elevador que falló en el momento en que iba ingresando una camilla, lo que derivó en la muerte de una menor de edad de nombre Aitana, también en Quintana Roo.

 

Las malas condiciones de los hospitales del IMSS no son algo exclusivo de dicho estado, ya que se ven casos similares en los de Puebla, con problemas como la falta de medicamentos, personal o camas para atender a los pacientes. De acuerdo a la página oficial del instituto, en el estado hay 49 clínicas adscritas al IMSS, aunque próximamente podrían sumarse diez que el gobierno estatal enajenó para que se sumen al IMSS-Bienestar.

 

¿Cuáles son los peores?

 

La Margarita

 

En primer lugar de las unidades más criticadas del IMSS en Puebla está el Hospital General de Zona 20 La Margarita. Este nosocomio lleva años recibiendo quejas debido a que está rebasado, ya que tras el sismo del 2017, el de San Alejandro quedó inútil, por lo que todos sus pacientes son enviados a La Margarita, causando que hoy el personal no responda a las necesidades de los derechohabientes.

 

Aunado a la alta demanda, también hay deficiencias en el funcionamiento, como en cinco de los seis elevadores que hoy en día no funcionan. También se ha evidenciado que los pacientes son atendidos en los pasillos o directamente en el piso del hospital. Falta de equipo, medicamentos y personal que no atiende adecuadamente, son otras de las quejas en contra de este hospital.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by CharlyMR (@j.charly_mr)

 

Los problemas en el hospital se intensificaron cuando salió la pandemia de covid-19, ya que fue uno de los que se destinaron para la atención de pacientes con el virus, por lo que la demanda acrecentó y, ante la falta de insumos y personal, muchas personas murieron.

 

Hospital de Traumatología y Ortopedia

 

Otro que ha sido considerado de los peores del IMSS es el Hospital Traumatología y Ortopedia, que se cataloga dentro de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, pero que en realidad no cumple a cabalidad con sus funciones. En este hospital se han denunciado condiciones insalubres que derivan en afectaciones para los pacientes, así como falta de medicamentos y daños estructurales en tuberías.

 

Esta ha sido una constante para esta unidad que se supone es de “alta especialidad”, pero que en años recientes no ha recibido más que quejas de los pacientes. En el 2017 los resultados de la Encuesta Nacional de Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos del IMSS lo posicionaron como el peor de esta naturaleza en todo el país.

 

Hospital de Cuautlancingo

 

Inaugurado en mayo del año pasado, el Hospital General de la Zona 35 en Cuautlancingo también ha sido objeto de críticas, especialmente por los hechos que se dieron casi de inmediato a su apertura. Sus puertas abrieron el 4 de mayo del 2023, pero apenas el 24 de mayo ya se estaba inundando debido a las lluvias de la temporada, aunque se excusó que la culpa no fue por mala construcción, sino por la acumulación de cenizas que había en ese momento junto a las precipitaciones.

 

Al momento de su inauguración, este todavía no contaba con suficiente personal o medicamentos para satisfacer a los enfermos que allí acudían. El principal motivo de este nosocomio era, supuestamente, desahogar la saturación de La Margarita, pero a casi un año de su apertura esto no ha sucedido y la afluencia de gente no significa un alivio para el hospital saturado.

 

Hospital de Tehuacán

 

Otro fuera de la capital es el Hospital General de Zona 15, ubicado en Tehuacán, donde la constante son las quejas y denuncias por negligencias médicas y la falta de medicamentos. En el último año y medio se dieron hechos como la atención tardía a un menor que le ocasionó parálisis, o una cirugía de vesícula que hizo que la vida de un paciente estuviera en riesgo.

 

Por si lo anterior fuera poco, los usuarios de dicha unidad hospitalaria también han reportado desabastecimiento de medicamentos básicos y apremiantes, como insulina o los de atención en temporada de enfermedades respiratorias. Además, el hospital fue construido en un predio privado, por lo que carece de certeza jurídica en cuanto a quién le pertenece.

 

Por todo lo anterior, el IMSS en Puebla se sitúa entre los peor evaluados a nivel nacional. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), el instituto sólo satisface al 39 % de los usuarios, siendo áreas como la limpieza, la información brindada por el personal o el surtido de medicamentos los principales negativos del IMSS en la entidad.

Notas Relacionadas