Producir pulque es más caro que venderlo

Producir pulque es más caro que venderlo

Foto: Enfoque

A pesar de ser llamada “bebida de dioses” porque en el pasado solo los sacerdotes podían costearla, hoy en día ser productor de pulque resulta más caro que su comercialización. Y es que esta bebida tiene un costo que va desde los 25 hasta 40 pesos el medio litro.

 

También su costo depende mucho de la elaboración de la semilla para tener un buen pulque y hay personas que comercializan esta bebida hasta en 5 pesos con la finalidad de ganar un poco más. Sin embargo, el pulque tiene importantes propiedades y por ello es importante reconocer un buen pulque.

 

La región de donde viene el maguey que se siembra permite dar una idea, pero también es importante conocer que el pulque es una bebida viva, por lo que siempre debe estar fermentando, espumeando. El color del pulque es blanco, pero no transparente y al olerlo, se puede percibir el maguey.

 

El pulque cuenta con microorganismos que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino, es efectivo en tratamientos de gastritis y esofagitis, puede ayudar a reducir el colesterol malo, permite acabar con la sed y es un diurético natural.

 

Sin embargo, hoy se ve en diferentes lugares que el costo del litro de pulque va desde 25 pesos, otros lo comercializan a 50 y otros más hasta 80 pesos, por lo que son pocos los tlachiqueros que aún se dedican a la elaboración artesanal de esta bebida, la cual se mantiene viva pese al tiempo.

 

En la novena edición del concurso del pulque, los representantes de Hidalgo arrasaron y se llevaron el primer lugar de esta competencia, en la que 30 personas participaron, destacó Daysi Calenco de Tlaxcalancingo y Herminio Jiménez de San Mateo Ozolco. (Notipress)

Notas Relacionadas