Poesía, novela y nuevos autores, lo más buscado por los asistentes a la FENALI

Poesía, novela y nuevos autores, lo más buscado por los asistentes a la FENALI

Foto: Enfoque

Desde el 15 de marzo se lleva a cabo la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la BUAP, siendo esta la edición 37 del evento donde los protagonistas son los libros. En la FENALI convergen todo tipo de textos, desde novelas a históricos, ciencia ficción o libros académicos, revistas de diferentes épocas y otros más, pero como en todo, hay algunos que son los favoritos de la gente.

 

En un sondeo hecho por Imagen Poblana, preguntamos a los asistentes de la FENALI cuáles son los textos que más buscan o les interesan en la feria. Los asistentes coincidieron en que lo más buscado son los libros de cuentos, novelas y poesía, aunque también esperan descubrir a nuevos autores y títulos.

 

Por un lado, Gael señaló que él se dio cita a la FENALI con la finalidad de toparse con géneros como poesía, cuentos y novelas principalmente. Luego de haber recorrido la feria, aseguró que la feria sí cumple con ofrecer una amplia gama de títulos y autores, en parte gracias al hecho de que hay numerosas editoriales, cada una con libros variados.

 

Expuso que uno de los autores que venía buscando es Roberto Bolaño, pero en general, tiene en mente descubrir nuevos escritores y no quedarse con los clásicos ya conocidos, especialmente en la poesía. En esta área señaló que la feria también ofrece una buena variedad de autores desconocidos y al mismo tiempo a los ya conocidos, como Borges y un montón más.

 

Se le da una gran visibilidad a la producción literaria. Yo creo que esa es la gran ventaja de venir a la FENALI: el descubrimiento de nuevos autores, nuevos campos y de nuevas formas de literatura, porque hoy descubrí algo que no es nuevo, ya lo había hecho Borges, pero hay nuevas propuestas que no son Borges”, acotó.

 

Por su parte, Ana afirmó que ella como estudiante de literatura espera algo nuevo en las novelas, algo que no haya visto en la carrera, más allá de los clásicos. En este sentido, dijo que la FENALI no cuenta con mucha diversidad, ya que se ofrecen más los títulos conocidos, como “La divina comedia”, “El Periquillo Sarniento” o “El Principito”, lo que consideró normal, pues son los que atraen más gente.

 

Nuestra entrevistada refirió que sería mejor que la feria incluya a más autores mexicanos, ya que se les da poca viabilidad y se pierden entre los demás. Tras visitar todos los establecimientos, se dio cuenta que el único que sí publicita a estos autores es la editorial de la Universidad Veracruzana.

 

Por último, explicó que algo más en lo que podría mejorar la FENALI es en difusión, ya que no todas las personas se enteran de que ya está y casi termina. En su caso, relató que supo por ser estudiante de la BUAP, pero para quienes no lo son, es más complicado acudir por falta de información.

 

Finalmente, Fernanda aseguró que lo que más le interesaba ver en la FENALI eran novelas y mangas, por lo que se fue con un buen sabor de boca al encontrar los títulos que quería y otros más que no esperaba. Al principio, tras recorrer los locales pensó que no estaría lo que buscaba, pero casi al final se percató de más locales con variedad y con los títulos que quería.

 

 

“La verdad sí vi más variedad este año y de hecho me sorprendió, porque venía buscando uno, pero al final me llevé otros. Sí, hay mucha variedad y la verdad está mejor su organización”, sentenció.

 

Finalizó con el mismo comentario acerca de que a la FENALI le falta promoción, pues si bien hubo invitaciones y publicidad en redes sociales y medios, aún falta que llegue a más personas. Asimismo, al interior falta que haya personas que orienten a los visitantes para que les sea más sencillo hallar los géneros o títulos que buscan.

 

Aunado a lo anterior, la FENALI de la BUAP se distingue por ser un evento sumamente organizado en el que resulta sencillo encontrar los diferentes tipos de géneros literarios y pasearse por los stands. Desde la entrada, la feria tiene la correcta señalización para orientarse e identificar dónde se encuentra cada sección, editorial y material disponible.

 

Otro punto es que en todos los casos se señala perfectamente cuáles son los lugares más importantes, qué tipo de libros se encuentra en cada lugar y lo que hay en cada espacio de la feria. Por último, en todo momento los stands cuentan con personal que se presta a orientar y ayudar a los asistentes, a fin de que estos obtengan lo que vinieron a buscar y se lleven una grata experiencia de su visita a la FENALI.

Notas Relacionadas