Tras el fallecimiento de la influencer y activista Elena Larrea, su legado continúa a través de una iniciativa que ella impulsó y que finalmente llegó al Congreso de Puebla para su análisis y votación. El 21 de marzo, a dos días de su fallecimiento a causa de una trombosis, la modificación a la Ley de Bienestar Animal fue publicada en el Diario Oficial.
El gobernador Sergio Salomón anunció que estas modificaciones y reformas lograron tipificar el abuso sexual animal o zoofilia como un delito que se paga con cárcel.
Es oficial: la zoofilia se tipifica en Puebla.
— Monica Garza (@monicagarzag) March 22, 2024
Fue publicado el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal en aquél estado.
La iniciativa fue promovida por la activista Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia.#LeyElena ???? pic.twitter.com/EfXoDTxrdw
La labor de Larrea en la promoción de esta iniciativa fue ampliamente reconocida en redes sociales, donde se dio a conocer que su participación fue crucial para llevar el tema al Congreso y lograr su aprobación.
Sin embargo, además de la tipificación de la zoofilia como un delito en Puebla, surgió una iniciativa en las redes sociales denominada “Ley Elena”, que tiene como fin extender esta penalización a nivel nacional.
Te interesará leer: Fallece Elena Larrea: activista y fundadora de “Cuacolandia”
La ley recibió gran apoyo en las redes sociales, convirtiéndose en tendencia a nivel nacional. Por medio de esta propuesta, la zoofilia sería considerada como un delito en todo México y los responsables enfrentarían consecuencias legales.