Hace unos días hubo un enfrentamiento simbólico a través del arte contemporáneo. Los contendientes: una de las civilizaciones más antiguas de México —conocida como 'la cultura madre' de Mesoamérica— y Tesla, el emporio de los autos eléctricos. ¿Quién fue el ganador?
El artista mexicano Chavis Mármol dejó caer una cabeza olmeca colosal de piedra sobre un automóvil eléctrico Tesla 3. El vehículo acabó aplastado.
"Actualmente, podemos leer un automóvil como una escultura contemporánea; es decir, es uno de los objetos de deseo que existen hoy en día. Por otro lado, tenemos el otro elemento, que es la cabeza olmeca que, en el mundo de la arqueología prehispánica, goza de gran popularidad", explicó Mármol.
"Lo que hice fue unir a estos dos elementos para hacer algo más, otro producto cultural que no sea precisamente novedoso, pero sí lúdico y con cierto humor", agrega.
Inspirado en la cultura pop, Mármol diseñó la pieza para que funcionara como un 'meme'; una imagen, video o fragmento de texto que los usuarios de Internet copian y difunden rápidamente.
"Puede tratarse de muchas cosas y puede tratarse de nada; es decir, el arte contemporáneo no tiene una finalidad como tal, transmitir un mensaje. Eso es lo que hace la publicidad y eso es lo que hace la propaganda", indicó.
Las cabezas olmecas datan de antes del 900 a.C. La compañía del multimillonario Elon Musk lanzó el Tesla 3 eléctrico en 2017. La escultura fue encargada por un hotel y costó alrededor de un millón de pesos mexicanos (59.192 dólares).