Una mujer estadounidense fue indemnizada con 3.76 millones de dólares por un jurado de Colorado luego de que su casa fuera allanada por el Departamento de Policía de Denver (DPD) sin una orden adecuada y por un delito que no cometió.
El incidente sucedió el 4 de enero de 2022, cuando un equipo de operaciones especiales (SWAT) se instaló afuera de la residencia de Ruby Johnson de 78 años. A pesar de obedecer las órdenes que se le indicaron por un altavoz, la policía registró su domicilio en busca de un camión robado que incluía dos drones, seis armas de fuego, 3.76 millones dólares y un iPhone 11, basándose en información de una aplicación de rastreo de dispositivos telefónicos.
A través de la aplicación “Find My”, Jeremy McDaniel, la víctima, intentó encontrar el teléfono extraviado y la aplicación determinó que el teléfono estaba en una ubicación aproximada en el vecindario de la mujer, lo que llevó a la policía a la casa de la mujer. Sin embargo, el jurado determinó que la orden de allanamiento carecía de validez y que los oficiales actuaron "con desprecio deliberado y sin sentido".
La justicia le dio a Johnson 3.76 millones de dólares con motivo de la nueva ley de Colorado, la cual permite a las personas demandar a la policía por violaciones de sus derechos constitucionales estatales. Ante esta situación, Deborah Richardson, directora ejecutiva de la ACLU, señaló que el resultado del juicio es un paso hacia la justicia para la mujer y otras víctimas de mala conducta policial.