México condena la implementación de la Ley Antiinmigrante SB4 en Texas

México condena la implementación de la Ley Antiinmigrante SB4 en Texas

Foto: Notipress

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su enérgica oposición ante la entrada en vigor de la polémica ley SB4 en Texas. Esta ley busca restringir el flujo migratorio y criminalizar a las personas migrantes. En un comunicado oficial emitido el 19 de marzo, México denunció, esta legislación propicia la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial, vulnerando los derechos humanos de la comunidad migrante.

 

Desde que la medida fue debatida en el ámbito legislativo texano el año pasado, México ha rechazado rotundamente cualquier iniciativa que permita a autoridades estatales o locales llevar a cabo labores de control migratorio, detención y repatriación de personas, ya sean nacionales o extranjeras, hacia territorio mexicano.

 

La Ley SB4 de Texas sorpresivamente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de Secretaría de Relaciones Exteriores he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que n movilidad (sic)", posteó Alicia Bárcena, canciller mexicana en X.

 

Asimismo, México manifiesta su preocupación por disposiciones legales que afecten los derechos humanos de los más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas. Según la SRE, esta ley crea un ambiente hostil propenso a la expresión de odio, la discriminación y el perfilamiento racial.

 

En defensa de los derechos de sus nacionales en Estados Unidos y en ejercicio de su soberanía, México anunció, participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, Luisiana. Esta intervención tiene el objetivo de proporcionar información relevante sobre el impacto de la ley SB4 en la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como su repercusión en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

 

Esta no es la primera vez que México interviene en litigios contra leyes antiinmigrantes en Estados Unidos. Anteriormente, participó de manera determinante como Amigo de la Corte en casos como la ley SB1070 de Arizona en 2010, la HB 56 de Alabama en 2011 y la SB4 de Texas en 2017. (Notipress)

Notas Relacionadas