El chismoso de la ventana

El chismoso de la ventana

Las estrategias electorales de candidatos, partidos y alianzas están a todo lo que dan con tal de hacer quedar mal al adversario político, al abanderado de enfrente, al contrincante que dice que va “muy bien” en las encuestas (a modo). En suma, todos despliegan sus mejores artes maquiavélicas y políticas para avanzar en la campaña electoral.

 

Pero también hay otros “estrategas” que pretenden “figurar” en la política y asumir una actitud de “protagonista” electoral con métodos nada ortodoxos, que rompen los esquemas comunes. Y no, no se crea que tienen éxito, más bien son vistos como “chismosas de la ventana” que, en su afán de ser útiles, acaban siendo tontos útiles.

 

En este último caso tenemos al “respetable” caballero Eduardo Alcántara, a la sazón diputado dizque plural que no se cansa de hacer desfiguros, no para de ser el hazmerreír y no se rinde en su esfuerzo -ese sí muy exitoso- de ser un traidor contumaz.

 

Fíjese amable lector, los recientes “aliados” de Alcántara lo están echando de cabeza -tonto útil, claro- al difundir subrepticiamente que el expanista se suma a grupos de Whatsapp exclusivos de y para morenistas y ahí, como descubriendo el hueso en el aguacate, el expanista publica ligas de notas periodísticas que son adversas a panistas activos, decentes y correctos. ¡Claro!, el señorón Alcántara difunde entre sus “amigos” morenistas las notas que hablan de panistas que él considera sus enemigos porque lo repudiaron cuando se enteraron de que hacía proposiciones lúbricas y lascivas a damas que buscaban una diputación.

 

Pobrecito de Alcántara, con nadie queda bien, todos lo considera o un menguado e indeseable político o, según lo que andan diciendo sus nuevos “amigos”, un tonto útil y bueno para nada.

 

Y no se crea que este caballero andante es repudiado solo en el ámbito político… Su suegra, la pobre señora Paola Angon, también lo tiene en el peor concepto, pues voces muy enteradas  aseguran que en esa famosa grabación difundida hace unos días, cuya protagonista es la alcaldesa de San Pedro Cholula y que la deja muy mal parada, tiene mucho que ver su tiernísimo yerno. ¿Se acuerda de la “bonita familia” de Goya?

 

Alcántara entregó en una bandeja la cabeza de su suegra con tal de quedar bien con sus nuevos camaradas. Y por todo lo anterior, la esposa de Alcántara e hijita de Paola Angón ya es candidata de Morena.

 

¿Puede haber un peor político que Eduardo Alcántara? Fue evidenciado por exigir favores sexuales a cambio de candidaturas. Ha traicionado a su otrora partido y a su bancada. Se ha convertido en crítico de panistas en grupos de Whastapp morenistas (de frente no tiene el valor). Y ahora, por si fuera poco, sus nuevos “amigos” lo ven sólo como un tonto útil. ¡Ya no hay peor político!

 

***

 

Últimamente, en este proceso electoral para ser más exactos, se han hecho populares los politicastros que dicen tener orígenes indígenas, todo con tal de conseguir una candidatura o jugar a la reelección.

 

Y lo más chistoso es que tales politicastros no tienen nada que ver con etnias indígenas, ni en origen ni en costumbres. Pero bueno, de alguna manera tenían que avanzar en la política.

 

Sí, déjeme le explico. Por ejemplo, cuando un sujeto quiere una candidatura o una legisladora quiere reelegirse, y en esa intención salen con el invento de que tienen orígenes indígenas, lo hacen porque no tienen las cartas credenciales que da el buen trabajo en beneficio de la sociedad. Muchas veces, no tienen esa aprobación social porque el candidato es un indeseable o la legisladora ha sido chafa.

 

Esos politicastros se dicen de origen indígena porque creen que así van a despertar la conmiseración del electorado. Como si ser indígena fuera el epítome de la conmiseración. Como si tener origen indígena tuviera que mover forzosamente a la lástima. Estoy seguro de que ninguna persona de origen indígena quisiera ser visto con lástima y conmiseración.

 

Pero hay politicastros que no lo ven así. Buena suerte en las elecciones, la van a necesitar.