Una fotografía familiar de la difunta Reina Isabel II donde está rodeada tanto de sus nietos como sus bisnietos, la cual fue tomada por Kate Middleton durante una visita a Balmoral en agosto de 2022, desató polémica después de que la agencia Getty Images anunciara que la fotografía había sufrido modificaciones digitales en la imagen de origen. Esta fotografía fue exhibida al público con motivo de lo que habría sido el cumpleaños número 97 de la reina y fue elogiada por mostrar con naturalidad y de manera informal a la familia real.
Sin embargo, el diario The Telegraph advirtió la presencia líneas verticales, sombras y repeticiones digitales en detalles como el cabello de Mia Tindall, por lo que Getty Images inició una revisión y confirmó que la fotografía había sido alterada, poniendo en duda la autenticidad de otras fotografías familiares que fueron divulgadas.
Pero esta no es la primera vez que una fotografía editada por la Princesa de Gales genera controversia. Durante el Día de la Madre, Kate publicó una fotografía que mostraba a ella y sus hijos, pero fue retirada por varias agencias de noticias debido a que se hallaron varias manipulaciones. Ante esta situación Middleton se disculpó públicamente por la confusión y admitió que le gusta experimentar con la edición.
“Como muchas fotógrafas aficionadas, de vez en cuando experimento con la edición”, afirmó Kate.
Esta controversia planteó varias interrogantes sobre el rol del montaje en las imágenes oficiales y el impacto que estas tienen en la percepción del público. La reacción de las agencias de noticias, incluyendo la revisión de todas las fotografías proporcionadas por el palacio y las críticas por la falta de respuestas del palacio ante la situación, sugiere que existen cambios en la forma en que se manejan estas representaciones visuales de la corona.