En Puebla, como en todo el país, ya se prepara la Semana Santa, un evento que, si bien se caracteriza por la época de vacaciones, lo más importante son las celebraciones religiosas. Aunque en lo nacional el atractivo más grande y conocido puede ser el viacrucis de Iztapalapa, en la Ciudad de México, nuestro estado no se queda atrás en atractivos turísticos religiosos.
Además de los viacrucis, en Puebla hay diversas celebraciones religiosas que adornan la Semana Santa y hacen del estado uno de los más ricos en cultura, además de que congregan a miles de fieles en todo el estado. Representaciones, procesiones y los mencionados viacrucis, son parte de lo que más se conoce en Puebla durante la Semana Santa.
Viacrucis, procesiones y representaciones más célebres de Puebla
En lo que respecta a las procesiones, la más esperada en la capital es en la Catedral de Puebla, que cada año reúne hasta a más de 100,000 creyentes en su recorrido. Durante este evento de Viernes Santo, este se lleva a cabo con el uso de imágenes traídas de otros municipios o parroquias, como el “Niño Doctor” de Tepeaca, “El Señor de las Maravillas” del templo de Santa Mónica, así como la “Virgen de la Soledad”, del templo de Nuestra Señora de la Soledad.
Por lo general, este recorrido inicia en la Catedral, recorriendo calles del centro histórico, el zócalo, el Gallito y regresando para culminar de nuevo en Catedral, tras una caminata cercana a las tres horas. Este acto es oficiado por el arzobispo Víctor Sánchez, y para este año se espera la llegada de más de 160,000 personas, por lo que es considerado el más grande de Latinoamérica.
De igual forma, otro de los más célebres es el viacrucis que se lleva a cabo en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, una tradición con más de 60 años de historia en la que escenifican la vida y muerte de Jesús de Nazaret. Este se hace con un público que supera el millar de asistentes y tiene lugar en las inmediaciones de la presidencia de la junta auxiliar, donde se dan cita fieles de todas partes del estado.
Cada año se reúnen cerca de 500 actores que cuentan la vida de Jesucristo, desde su infancia hasta su adultez y muerte en la cruz, por lo que requieren una preparación de meses previos al día de la representación. Posterior al viacrusis, que generalmente inicia a las 10:00 horas, los asistentes suelen disfrutar de una verbena popular con juegos mecánicos, comida y cientos de comerciantes.
Nuevamente en el Viernes Santo, pero en esta ocasión en Atlixco, tiene lugar la acostumbrada caminada de “Los Engrillados”, una de las más importantes del municipio, y al mismo tiempo una de las más sangrientas. Consiste en que, partiendo de la iglesia de San Francisco, decenas de creyentes, en su mayoría hombres, caminan cerca de tres kilómetros con espinas incrustadas y con el peso de cadenas de 50 kilos.
Esta tradición tiene su origen hace más de 100 años en dicho municipio y quienes participan lo hacen por mandato o en un símbolo de penitencia a pagar por sus pecados. Naturalmente, los engrillados suelen derramar sangre por todo el cuerpo debido a las espinas, lo que la hace una de las celebraciones más llamativas de la temporada.
Desde el pasado 16 de febrero y hasta el 22 de marzo, en el Pueblo Mágico de Huejotzingo están para goce de poblanos y turistas, los tradicionales “Altares Monumentales”. En dicho lapso de tiempo, cada viernes se ponen en las calles del municipio seis nuevas representaciones, para un total de 35 altares de cuaresma.
Este año los altares incluyen imágenes del Señor del Consuelo, el de las Tres Caídas, así como el Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Cada uno de estos altares llega a costar hasta 70,000 pesos para concretarse, además de que alcanzan alturas de 1.50 a 1.70 metros cada uno.