Con motivo de las elecciones 2024, la organización Data Cívica reveló a NotiPress que los familiares de políticos se encuentran en peligro latente de amenazas, desapariciones, ataques armados y asesinatos. De acuerdo con el reporte Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México, 58 incidentes de violencia política fueron registrados en febrero del presente año.
Durante la conferencia matutina del 5 de marzo de 2024, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que la realidad político-electoral del país no amerita temer por la inseguridad. En la opinión del mandatario, la información sobre el peligro para los políticos y candidatos en tiempos electorales busca generar miedo entre la población.
No obstante, el periodo del sexenio entre 2018 y 2024, este tema se convirtió en el objeto de estudio por parte organizaciones especializadas en datos y transparencia. En el caso de Data Cívica, el reporte consultado por la agencia de noticias indicó 113 familiares atacados, de los cuales 88 fueron asesinados, equivalentes al 78%. Entre las entidades más violentas de la investigación en cifras históricas se encuentran: Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Jalisco.
En el ámbito de la política en tiempos de elecciones, Zacatecas destaca por un incremento en la violencia desde el 7 de septiembre de 2023, con 12 víctimas acumuladas. Al respecto de las personas asesinadas, la organización reveló dos parientes del senador Ricardo Monreal: el funcionario local Jorge Antonio Monreal y el director de Desarrollo Social de Fresnillo, Juan Pérez Guardado.
Por su parte, Laboratorio Electoral informó, de junio de 2023 a febrero de 2024 se reportaron al menos 50 casos de violencia con motivo electoral. Asimismo, las dos entidades con mayor incidencia de crímenes, especialmente relacionados con asesinatos políticos, fueron Veracruz y Guerrero.
A través de redes sociales, funcionarios y servidores públicos han compartido su opinión respecto a las cifras del peligro contra los familiares de políticos. Según el diputado Marcos Aguilar Vega, 88 parientes afectados por estos hechos desde 2018 pone el foco en la necesidad proteger a los candidatos.
La violencia sin límites amenaza el proceso electoral, exigimos seguridad para todas y todos los candidatos. Del 2018 a la fecha han sido asesinados por el crimen organizado 88 parientes de aspirantes o político.
— Marcos Aguilar Vega (@MarcosAguilar) March 15, 2024
Cambiemos el rumbo de México!
Data Cívica señaló que durante febrero de 2024, 8 precandidatos sufrieron alguna forma de violencia relacionada con los motivos político-electorales. Con 5 personas asesinadas, las entidades involucradas fueron: Chiapas, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, y Veracruz. (NotiPress)