Aarón Hernández Chino y Gustavo Torres Porras salen de proceso para magistrados del TSJ

Aarón Hernández Chino y Gustavo Torres Porras salen de proceso para magistrados del TSJ

Foto: Enfoque

Dos de las diez propuestas enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para suplir las vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declinaron seguir en el proceso para ser nombrados magistrados de dicha instancia. Uno de los dos juzgadores fue señalado por haberle concedido la libertad a un presunto abusador de menores el año pasado.

 

Aarón Hernández Chino, juez de oralidad penal en el estado, y Gustavo Torres Porras, juez de oralidad familiar de distrito judicial de Puebla, agradecieron su consideración para integrarlos como magistrados del TSJ; no obstante, ambos negaron seguir el proceso, en el caso de Torres Porras argumentando “motivos personales”, mientras que Hernández Chino no dio razón de su declinación.

 

Las otras ocho propuestas son: María Belem Olivares Lobato, Emma Peralta Juárez, Magally Escamilla Rodríguez, Isaí Rivas López, Abelardo Gil Martínez, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Gayosso y César Iván Bermúdez Minutti.

 

Las diez propuestas fueron enviadas por el jefe del Ejecutivo el 12 de marzo y es deber de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), evaluar si son perfiles aptos para asumir tal cargo. Esto se da luego de que el 6 de marzo se ratificó la renuncia de cinco magistrados, con los que sumaron diez puestos vacíos en el Poder Judicial, que a día de hoy siguen sin suplirse.

 

Ahora, el gobernador deberá enviar dos propuestas más para que la Jugocopo las evalúe y se determine su incorporación al TSJ.

 

Hernández Chino, señalado de liberar a padre pedófilo

 

Al momento de darse a conocer las diez propuestas iniciales el 12 de marzo, el nombre de Aarón Hernández Chino causó revuelo porque fue exhibido a nivel nacional por concederle libertad a un cura acusado de abusar de un menor en Puebla. El 31 de julio del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo señaló en la mañanera de liberar al clérigo acusado de violación a un menor de siete años en Aquixtla.

 

Además de Hernández Chino, también se señaló a los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez Castillo, quienes le concedieron un amparo al diácono Gerardo Espinosa Rubí, quien abusó de un menor en dicho municipio en 2021.

 

El pasado 21 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Espinosa Rubí fue hallado culpable del delito de violación equiparada en grado de tentativa. La madre del menor abusado aseguró que podría estar ligado a otros diez casos de abuso, pero la autoridad no pudo corroborar dichas acusaciones.

 

Por lo anterior, se le dictó una sentencia de 21 años y ocho meses de prisión, más una multa de 55,564 pesos, reparación del daño moral por 67,215 pesos, restricción de comunicarse con la víctima y negativa para el cumplimiento de su pena fuera de la cárcel.

Notas Relacionadas