Un granjero de 80 años en Montana, Estados Unidos, admitió su culpabilidad en el delito de tráfico de vida animal después de criar ilegalmente ovejas mutantes para su venta a reservas de caza privadas. Arthur Schubarth, quien era propietario de un rancho en Vaughn, tendrá una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 250,000 dólares por cada cargo.
Según las acusaciones, Schubarth conspiró con otras personas entre 2013 y 2021 para crear una especie híbrida de ovejas más grandes utilizando tejidos y testículos de ovejas salvajes de Asia Central y Estados Unidos. Estas ovejas híbridas tenían material genético de la oveja argali Marco Polo, una especie protegida, y fueron vendidas a precios elevados en el mercado de la caza.
El granjero, supuestamente, importó ilegalmente la oveja más grande del mundo, conocida como argali Marco Polo, las cuales pueden llegar a pesar más de 22 kilos y poseen unos cuernos de más de metro y medio.
Según la investigación, el granjero envió material genético de diferentes partes del cuerpo de esta especie protegida a un laboratorio para crear embriones clonados, para posteriormente implantarlos en ovejas de rancho. El resultado de esto fue el nacimiento de un solo macho Marco Polo con genética pura, al que le puso el nombre de “Montana Mountain King” (MMK).
Las autoridades afirmaron que Schubarth hizo uso del semen de MMK para fecundar artificialmente a las ovejas de rancho para crear animales híbridos, los cuales le vendía hasta por 10,000 dólares cada una.